Domingo, 27 de noviembre de 2022 | 3:10 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neumonía
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Neumonía (Cont.)
¿En qué consiste el tratamiento? ¿Cuánto dura como promedio?

—El tratamiento estará en dependencia del germen causal y la gravedad o no que revista el proceso, y en general tiene una duración de entre 5 y 7 días, aunque en ocasiones podría prolongarse. La terapéutica se aplica de forma oral o por inyecciones.

¿Cuál es el pronóstico de estos enfermos? ¿Y las complicaciones que pueden presentar?

—El pronóstico es usualmente bueno si el diagnóstico se realiza temprano y se impone el tratamiento específico. Las complicaciones pueden ser locales, como abscesos, derrame pleural; o complicaciones a distancia por diseminación del proceso infeccioso: infecciones del corazón (endocarditis), o del cerebro (meningoencefalitis).

¿Hay personas con mayor susceptibilidad a este padecimiento? O, digamos también, ¿en qué otras edades de la vida puede ocurrir con mayor frecuencia?

—Una mayor susceptibilidad se presenta en los pacientes con mal estado nutricional, con depresión del sistema inmunológico (VIH/SIDA, enfermedades neoplásicas, por tratamiento con algunas drogas como los esteroides), personas con enfermedad obstructiva crónica (enfisema y bronquitis crónica).
 
También en las edades extremas de la vida (recién nacidos y ancianos) puede verse la neumonía con mayor frecuencia.

¿Hace alguna "distinción" entre el sexo masculino o femenino?

—No, puede afectar por igual a ambos sexos.

¿Es posible hablar de prevención en el tema que nos ocupa?

—Sí. Por ejemplo, con el uso de vacunas antigripales y contra algunas bacterias en poblaciones de mayor riesgo (léase ancianos, malnutridos, personas con enfermedades crónicas subyacentes). Además, es importante el tratamiento precoz de las agudizaciones de la bronquitis crónica para detener la aparición de la neumonía.

¿Tendría algún nuevo criterio que aportar que valore como esencial en esta entrevista?

—Subrayar algo que valoro como muy importante: el hábito de fumar puede causar destrucción de la anatomía respiratoria y facilitar la entrada de gérmenes virulentos. De ahí lo esencial de que los fumadores, con voluntad y percepción de riesgo, abandonen esta adicción. Es esencial asimismo que cuando una persona presente los síntomas descritos acuda a su médico de inmediato y no se automedique.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En el libro digital Cómo eliminar el alcoholismo, en su último capítulo, aborda todo lo relacionado con el accionar de la organización Alcohólicos Anónimos (A.A.) a nivel mundial y en Cuba.

Se trata de una comunidad internacional de ayuda contra la enfermedad del alcoholismo. En la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cebolla:
Parte útil: Los bulbos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege los pequeños vasos, previene la trombosis, disminuye el...
Vía de administración: Oral
 
 
Cebolla
 
 
[+]