Sábado, 1 de octubre de 2022 | 12:54 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Niño sano
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Niño sano (Cont.)
En esa información que los médicos formulan a los padres, ¿considera alguna de ellas como de mayor relevancia?

—Es difícil la selección, porque tan importante son las orientaciones sobre alimentación, higiene o vacunaciones, como la de alertar en la prevención de accidentes o estimular el desarrollo psicomotor.

En cuanto la edad del niño lo permita, se debe establecer una relación directa con él, a fin de promover una participación consciente en el cuidado de su salud.

¿Podría referir, literalmente en dos palabras, ¿a qué llamamos un desarrollo normal en el primer año de vida?

—Un niño tiene un desarrollo normal cuando se encuentra, tanto física como intelectualmente, dentro del rango de variabilidad aceptado convencionalmente para su edad y sexo.

El peso y talla al año de edad es de unos 10 kilogramos y 75 centímetros aproximadamente. La mayoría es capaz de caminar sostenidos por una mano, levantarse solos y decir algunas palabras, además de mamá y papá.

¿Y hasta los cinco años?

—Miden algo más de un metro y pesan unos 17 kilogramos. Se visten y desnudan solos, cuentan hasta diez, preguntan el significado de las palabras y saltan en un solo pie.

 
¿Pueden ocurrir, por decirlo así, diferencias entre el desarrollo de un niño y otro que se valoren dentro de los parámetros de normalidad?...

—Diría que pueden existir diferencias notables. El crecimiento y desarrollo de un niño es un proceso influido por múltiples factores genéticos y ambientales, y esto se traduce en una amplia variabilidad de los valores normales de cualquier indicador que se utilice para su evaluación. Al año de edad los que presenten una talla entre 70 y 80 centímetros, y un peso entre 8 y 11 kilogramos, se encuentran dentro de un rango normal.

Quisiera dedicar punto y aparte al calendario de vacunas?

—No obstante las numerosas enfermedades que han sido erradicadas de nuestro medio por los sistemáticos programas de inmunización, es esencial que los padres cumplan estrictamente las orientaciones relacionadas con las vacunaciones del niño que se brindan en las consultas de Puericultura.

¿Qué pasos fundamentales deben dar las parejas que planifiquen el nacimiento de un hijo?

—Es esencial consultar al médico con vistas a lograr un embarazo con el mínimo de riesgos tanto para la madre como para el niño.

¿Algún otro criterio?

—Subrayar que la asistencia puntual a las consultas de Puericultura resultan clave para lograr una salud óptima tanto actual como futura de nuestros hijos.


 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera a la carne procesada como un cancerígeno tan letal como el tabaco, el asbesto y el humo del diesel.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo compuesto por 22 expertos de 10 países de la Agencia Internacional...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]