—¿Cuáles son los principales estadios por los que transita la nefropatía diabética?
—Existe una etapa preclínica, solo diagnosticable por exámenes complementarios, y otra clínica, en la que ya aparecen signos y síntomas.
La etapa más avanzada origina insuficiencia renal crónica terminal que requiere tratamiento sustitutivo de la función renal, con diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal. Estos métodos no son antagónicos, sino se complementan.
—¿Es posible al menos desacelerar el avance de los daños que causa en el riñón?
— Es esencial tener presente que la lesión renal, una vez establecida, no cura, igual que la propia diabetes.
Lo que está en nuestras manos es no descuidar el estricto control de esta enfermedad, de la presión arterial, evitar la obesidad, la ingestión excesiva de sal y no fumar.
—¿Ante qué primeros síntomas y signos debemos estar alertas y consultar al médico?
—Todo diabético, aunque no tenga síntomas, debe examinar su función renal, al menos, una vez al año, igual que debe hacer con su visión. La aparición de hipertensión arterial, edemas o anemia, le obliga a consultar a su médico.
—¿Qué exámenes se realizan para el establecimiento de un diagnóstico de certeza?
—De orina, sangre e imágenes (Ultrasonido). Contados pacientes requerirían también una biopsia renal.
—¿Alguna recomendación en especial para estos pacientes y sus familiares?
—No abandonarse, seguir las recomendaciones médicas, aprender a vivir con la enfermedad, porque padecerla no significa que la vida se acaba. Sencillamente nos obliga a cambiar algunos estilos de vida.
—¿Existen estadísticas en nuestro medio del número de personas con nefropatía diabética?
—Carecemos de estadísticas nacionales, existen solo de algunas pocas localidades.
Aunque el nombre de grasas trans no le sea familiar, es bueno conocerlas: son peligrosas y están agazapadas en alimentos conocidos, agradables al paladar. De indudable nocividad para la salud, su consumo aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente también de muerte súbita de...