Sábado, 15 de junio de 2024 | 11:12 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Temblores
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Temblores (Cont.)
¿Resulta importante a los fines diagnósticos el establecimiento de la frecuencia, ritmo y localización de esos movimientos involuntarios?

—La descripción de las características del temblor constituye la base fundamental de su diagnóstico y orientación terapéutica. En la enfermedad de Parkinson aparece en condición de reposo y con una frecuencia aproximada de 4-7 Hz. El Temblor Esencial aparece asociado a determinadas posturas o al realizar movimientos y tiene una frecuencia promedio de 8 Hz. El temblor fisiológico aparece en las extremidades al mantener determinadas posturas y presenta una frecuencia superior a los 12 Hz.

¿Y también en cuanto a la denominación de temblores finos o bruscos, intencionales o en reposo?

—Los temblores finos son de baja amplitud y alta frecuencia como es el caso el temblor fisiológico, el inducido por estimulantes (café, aminofilina) o el asociado a hipertiroidismo, mientras que los bruscos (tipo sacudidas) presentan una alta amplitud y baja frecuencia (ejemplo: enfermedades del cerebelo). Los términos intencionales, posturales o de reposo se refieren al momento en que aparecen.

¿Son siempre un aviso de que somos portadores de alguna enfermedad o trastorno, o pueden simplemente revestir características transitorias?

—Es solamente el médico quien puede definir si estamos en presencia de una enfermedad o una situación transitoria.

¿Y en cuanto a los hereditarios?

—Las causas más frecuentes son el Temblor Esencial, las heredoataxias y la enfermedad de Parkinson. Pueden aparecer desde la adultez temprana, aunque son más frecuentes después de los 50 años.

 
En general, ¿en qué partes del cuerpo suelen manifestarse los temblores más comúnmente?

—Las regiones más comprometidas son las extremidades, los labios, el mentón, la lengua, las cuerdas vocales y la cabeza.

¿Existen diferencias, en la entidad que abordamos, en cuanto a la edad, sexo y etnias?

—En el caso del Temblor Esencial y la enfermedad de Parkinson es más frecuente su presentación en edades superiores a los 50 años y en individuos de la raza blanca, mientras que no existe diferencia significativa en cuanto al sexo.

¿Cuál su incidencia y prevalencia en nuestro medio?

—Desafortunadamente no existen estadísticas epidemiológicas, pero las solicitudes de atención de pacientes con temblor en nuestra institución son realmente elevadas. En otros países la prevalencia supera los 700 casos por 100 000 habitantes.

¿Es posible la prevención de algunos tipos de temblor?

—Sí, en los casos de temblor secundario al consumo de fármacos, bebidas alcohólicas, cafeína y otros. Además, el correcto diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades como el hipertiroidismo puede evitar la presencia de este molesto síntoma.

¿Cuenta la ciencia en la actualidad con procederes eficaces para el tratamiento y cura de estos trastornos?

—Existe una amplia variedad de opciones terapéuticas que se utilizan en dependencia de la causa y las características del temblor. Estas opciones incluyen la utilización de fármacos, diversos tipos de cirugía funcional estereotáxica (por mínimo acceso).

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando alguien tiene una saludable dosis de cansancio duerme más rápidamente y mejor. (Tomado de paradormirweb.com). 
Dormir adecuadamente las horas de sueño reglamentarias garantiza nuestra salud y la capacidad de mantener la energía y despierta la inteligencia.
Sin embargo,...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Milenrama:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hemostática (detiene las hemorragias)
Vía de administración: Tópica
 
 
Milenrama
 
 
[+]