Sábado, 1 de octubre de 2022 | 2:49 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Fiebre (Cont.)

¿Y en cuanto a sus estadíos principales?

—Hay enfermedades en que sus síntomas se agrupan en estadíos. Como ejemplo más típico se puede mencionar el paludismo, que se caracteriza por un período inicial de escalofrío intenso, dolor de cabeza, piel fría. Le sigue un estadío de fiebre alta de 40 y 41º C, sudoración, mejoría del dolor de cabeza y sensación de bienestar. La fiebre del paludismo ha sido descrita como fiebre palúdica.

¿La fiebre en sí misma es característica de distintas enfermedades?.... ¿Podría citar algunos ejemplos?

—Podemos agruparlas comos sigue. Infecciosas: la fiebre tifoidea, sarampión, tuberculosis, leptospirosis; enfermedades hematológicas: leucemia, linfomas; por medicamentos: metildopa, isoniacida; neurógenas: por trastornos del centro termorregulador; y psíquicas.

¿Una fiebre moderada podría ser de alguna manera beneficiosa?

—Algunos autores señalan que la temperatura es uno de los más frecuentes signos de monitoreo en la clínica moderna actual, ya que nos refleja la evolución de la fiebre, su valor diagnóstico y la guía hacia la efectividad de la terapéutica. Pero en modo alguno afirmar que podría ser beneficiosa para el paciente. La temperatura por encima de 41º C puede provocar daño encefálico, y si es mayor de 43º C, un estado de coma.

¿Hay enfermedades denominadas "fiebres"?

—No, porque en general la fiebre es un síntoma. Ahora bien, el uso continuado desde hace años de determinados términos para expresar una enfermedad ha hecho que algunas enfermedades continúen expresándose con el término de "fiebres". Ejemplo de ello serían la fiebre reumática, la fiebre tifoidea.
 

¿Es conveniente ingerir líquidos cuando existen los estados febriles?

—Normalmente se pierden mil mililitros de agua diarios (un litro) por la piel y la respiración. Durante la fiebre, por cada grado mantenido de fiebre se pierden alrededor de 200 ml en 24 horas.

Por tanto, es necesario la recuperación del agua perdida. Como dato curioso, en las deshidrataciones severas puede aparecer fiebre alta.

Un paréntesis: ¿cuáles serían las temperaturas mínima y máxima capaces de soportar sin trastornos nuestro organismo?

—Aunque este aspecto es muy individual, se considera la mínima en 36,25º C y la máxima entre 38 y 39º C.

¿Hay un solo proceder, o son múltiples, para hacer bajar la fiebre? Le pediría precisara en qué momento deben iniciarse, haciendo la salvedad en la infancia, adolescencia y adultez...

—En Medicina Interna y Pediatría la mayoría acepta tomar medidas antitérmicas (para bajar la fiebre) si la temperatura se eleva por encima de 38,5º C.

Se inicia con baños tibios y compresas en axilas, la frente, parte posterior del cuello (nuca), regiones inguinales. También con fricciones de alcohol.

Se recomienda el uso de supositorios, tabletas o ámpulas de dipirona. En el niño no se recomienda la aspirina y se puede utilizar el acetoaminofén (Paracetamol). En el adulto se utilizan los mismos medicamentos a dosis del adulto, incluyendo la centenaria aspirina.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Quien aun no se encuentra satisfecho de su vida, debe aceptar esta realidad, pero también el hecho de que puede modificarla a su favor y por sí mismo sin importar sexo o edad.
Hay algo que nos hace iguales a todos y son los errores que cometemos. Para algunos es un punto de partida para una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]