Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:41 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre reumática
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Fiebre reumática (Cont.)

Luego, ¿podría existir también una predisposición genética?

—La incidencia inusitadamente elevada de FR o cardiopatía reumática entre miembros de ciertas familias plantea una influencia genética. Su mecanismo exacto es desconocido.

¿Cuál es la terapéutica de elección y con qué rigor hay que aplicarla?

—La penicilina es el medicamento de elección para el tratamiento de la infección estreptocócica. Se deben mantener niveles terapéuticos por 10 días para evitar ataques agudos de FR.

En pacientes alérgicos a la penicilina, se sustituye por Eritromicina, Clindamicina, Cefadroxil. No deben usarse sulfas ni Tetracilina.

¿Cómo establecer el diagnóstico de certeza de que, una vez concluido el tratamiento, el agente infeccioso ha sido eliminado?

—En la práctica rara vez es necesario. El exudado nasofaríngeo postratamiento solo estaría indicado en situaciones de alto riesgo. Por ejemplo, en pacientes con historia previa de FR.

¿Puede reaparecer? ¿Con qué consecuencias?

—En ciertas circunstancias aparecen infecciones estreptocócicas recurrentes y puede convertirse el paciente en portador, con cultivos positivos persistentes.

 

¿Ciertamente la FR constituye la causa más común de enfermedades del corazón en personas menores de 30 años?

—En Cuba la FR es la segunda causa de cardiopatía en pacientes menores de 19 años. El primer lugar lo ocupan las cardiopatías congénitas. En muchos países subdesarrollados es la causa más común en menores de 30 años.

¿Qué conexiones existen entre la garganta y el corazón? ¿Se conoce el mecanismo exacto de cómo surgen los daños cardíacos?

—Está establecida científicamente la relación causal entre la faringitis estreptocócica y el desarrollo de FR aguda. Su mecanismo exacto es aún desconocido.

¿Existe algún programa en el país para la erradicación o control de estas enfermedades cardiovasculares?

—Sí, un programa de profilaxis y control de la FR orientado por el Ministerio de Salud Pública y desarrollado por la Red Cardiopediátrica Nacional, programa de atención integral al niño, medicina escolar, y en el que el médico de familia desempeña un papel muy importante.

¿Medidas que debe tomar la población para la prevención de la fiebre reumática?

—Si el niño presenta una infección respiratoria alta (amigdalitis, faringitis, y otras) debe ser atendido por el médico de familia tan pronto como sea posible. En pacientes que han presentado FR es necesario continuar un tratamiento profiláctico (secundario) con Penicilina Benzatínica a mediano o largo plazo para evitar recaídas.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las sesiones de ejercicios programados es una parte importante en el control de los pacientes con diabetes mellitus, así como en la prevención de esta enfermedad. El porcentaje de individuos sanos que abandonan este tipo de actividad física ronda cerca del 90 por ciento.

Además, una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guayaba:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Guayaba
 
 
[+]