Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:14 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fractura de cadera
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Fractura de cadera (Cont.)

--¿Sería posible, conociendo a las personas en riesgo, anticiparse de alguna manera a estas fracturas con medidas preventivas prácticas en nuestro diario vivir?

--Fundamentalmente en las edades de mayor riesgo, en el adulto mayor, teniendo muy en cuenta el cuidado que deben observar en su deambular por la casa; extremar estas medidas en suelos mojados o resbalosos, con especial atención en el baño, y usar un calzado adecuado.

--¿Todas estas fracturas revisten la misma gravedad?

--Hay que subrayar que toda fractura de cadera está considerada una lesión grave, por el tratamiento que comporta y las complicaciones inmediatas que aparecen en estos pacientes cuando no se operan de urgencia y se dejan de tomar las medidas necesarias. Dentro de las más comunes debo citar las complicaciones respiratorias (bronconeumonía), la infección urinaria y también de la herida, y las ulceras o escaras.

--¿En qué rango se valora esa intervención quirúrgica denominada de urgencia? ¿En qué consiste?

--Estas fracturas deben ser operadas dentro de las primeras 24 horas, lo que nos permite evitar a su gran enemigo: el encamamiento del paciente. La operación consiste en reducir esta fractura o llevarla a su posición anatómica (normal) y fijarla con materiales metálicos de acero inoxidable (clavos, placas, tornillos). De acuerdo con el tipo de fractura, en ocasiones es necesario sustituir parte de la cabeza y cuello femoral por implantes protésicos también de acero inoxidable.

 

--¿Qué conducta seguir en cuanto al proceso de rehabilitación del paciente y cuánto dura como promedio?

--La rehabilitación y profilaxis comienza desde su llegada al cuerpo de guardia. Concluida la operación debe velarse para que el paciente se empiece a sentar a las 24 horas de intervenido quirúrgicamente, se le realice fisioterapia respiratoria y se cambie de posición periódicamente, a fin de evitar las escaras o úlceras de apoyo.

A los diez días de operado se inicia la fisioterapia con ejercicios asistidos de la cadera y rodilla para lograr la mayor movilidad de las articulaciones. Paralelamente se le prescriben ejercicios para fortalecer los músculos del muslo.

A las 12 semanas de la operación se indica apoyo parcial con andador y se continúa la fisioterapia de marcha con apoyo por un período no menor de cuatro semanas. En esta etapa se comienza a disminuir el apoyo (muletas y andadores). A todo paciente operado de fractura de cadera le sugerimos el uso del bastón de seis meses a un año después de operado.

--¿Algún comentario esencial para las personas que hayan sufrido este trastorno?

--Extremar medidas para evitar sobre todo nuevas caídas que en ocasiones producen refracturas de la zona afectada; procurar una alimentación lo más balanceada posible; controlar el peso corporal del paciente, y, ante cualquier duda o complicación, acudir de inmediato a la consulta especializada para recibir la orientación adecuada.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Productos derivados del tabaco como son los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua, lo puros, y el tabaco sin humo han sido mezclados por los fabricantes con sabores atractivos. Por esta razón principalmente los jóvenes los consideran como menos nocivos, a pesar de comprender el...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]