Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:13 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre en el niño
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Fiebre en el niño (Cont.)
¿Las horas del día tienen alguna relación con su fluctuación?

—La temperatura corporal varía según el patrón regular del día. Esta variación se manifiesta por presentarse una temperatura menor al inicio de la mañana y un ascenso aproximado de 1°C al final de la tarde. Esta oscilación ocurre dentro de los parámetros normales.

¿Cuál es el método que considera ideal para bajar la fiebre?

—La base de todo tratamiento antitérmico lo constituyen los fármacos antipiréticos, particularmente Paracetamol, Ibuprofeno y Dipirona. Se utilizan además medidas físicas como desabrigar al niño, baños con agua tibia (nunca fría ni usar alcohol) o colocar paños húmedos. Es importante señalar que solo tendrá sentido tratar enérgicamente la fiebre, en pleno ascenso, cuando haya antecedentes de convulsión, o sea muy elevada. La Aspirina no se utiliza actualmente para tratar la fiebre en la edad infantil cuando se sospecha una causa infecciosa, pues se ha relacionado con la aparición del Síndrome de Reyé, una enfermedad de comienzo agudo, caracterizada por graves trastornos neurológicos y hepáticos.

¿Existen dosis específicas para bajar la fiebre de acuerdo con la edad?

—Las dosis de los antitérmicos deben ser determinadas por el médico y están en relación con la edad y el peso del niño.
 
¿Es recomendable administrar comida o líquidos durante un estado febril?

—Es importante garantizar una adecuada alimentación, así como incrementar la ingestión de líquidos, ya que la fiebre aumenta las necesidades de agua, electrolitos y energía en el organismo.

¿Qué complicaciones podría originar la fiebre?

—Dentro de las complicaciones podemos citar la crisis (convulsión) febril, un episodio alarmante para los padres pero eminentemente benigno, que aparece en edades entre 5 meses y 5 años de edad. La fiebre también puede desencadenar una crisis en un paciente epiléptico o descompensar algunas enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades pulmonares y endocrinas como la diabetes mellitus. Se ha descrito que temperaturas superiores a 5°C por encima del valor habitual del individuo producen cambios metabólicos serios en el funcionamiento del organismo a nivel celular.

¿La fiebre puede causar daño cerebral?

—No suele causarlo por sí sola. Te agregaría que prevalecen aún mitos como que la fiebre, por ejemplo, se relaciona con la erupción de los dientes o el “mal de ojos”, criterios no científicos que pueden retardar la valoración médica. Además algunas personas consideran erróneamente que los antitérmicos incrementan la temperatura tras su administración.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El agua ha sido motivo de enconadas polémicas entre los que opinan, casi siempre obesos, que el agua engorda y los del bando opuesto, que abrazan la tesis contraria. Sin embargo, y siguiendo los caminos de la lógica, hay una tercera posibilidad, por lo menos teórica: ¿el agua contribuye a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]