Sábado, 15 de junio de 2024 | 9:13 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fibromialgia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Fibromialgia (Cont.)

¿Es uno o son varios los tipos existentes de esta afección?

—El síndrome fibromiálgico puede ser primario (sin causa aparente), o secundario (asociado a otras enfermedades como la artritis reumatoide), localizado en una región del cuerpo o generalizado.

Se refiere científicamente que este padecimiento puede ser desencadenado por un traumatismo físico o psicólogico. ¿Podría establecer qué tipo de lesiones originarían la fibromialgia?

—Además de los traumatismos físicos (por un accidente automovilístico, por ejemplo) y psíquicos (divorcio, problema con los hijos), otras causas desencadenantes son el estrés, las infecciones, los trastornos o disfunciones neurológicas, endocrinológicas o inmunológicas, la alergia que puede exacerbarse con la actividad física, el frío y la humedad.

¿Tendría algún componente genético o hereditario, o ambos?

—Se ha invocado el carácter hereditario.

¿El diagnóstico es clínico o demanda exámenes de laboratorio?

—El diagnóstico es clínico. La existencia de dolores difusos intensos por más de tres meses, cansancio, fatiga, trastornos del sueño, y un minucioso examen físico realizado por un médico entrenado, permiten establecer el diagnóstico al descubrir al menos 11 puntos dolorosos de los 18 recomendados en su exploración.
 

¿Cuál es el tratamiento de elección? ¿En qué consiste? ¿Son efectivos?

—Es una enfermedad difícil de tratar y no hay evidencia clara de remisión (cura). Solo el 25% consigue la curación, pero no en un 100%. Por ello, el paciente siente desalientos con la atención, aunque mejoran con técnicas psicológicas para aliviar la tensión, ejercicios aeróbicos progresivos, aplicación de calor, masaje, algunos analgésicos y medicamentos para lograr un sueño reparador. No está indicado el uso de esteroides. 

¿La terapéutica incluye alguna restricción en la dieta?

—Hasta el momento no están indicadas restricciones en la dieta ni se demandan suplementos nutricionales.

¿Avizora la ciencia nuevas perspectivas de tratamiento?

—Los científicos de diversos países se empeñan en lograr recursos alternativos para el tratamiento de la fibromialgia.

¿Se sabe por qué la mujer la padece más que el hombre?

—No se conoce el por qué, aunque se plantea que un 75 por ciento de los pacientes que acuden a consulta son mujeres entre los 20 y los 60 años de edad.

¿Algún comentario en especial para las personas aquejadas de fibromialgia?

—Es necesario que estos pacientes acudan a las consultas de seguimiento y que no dejen de practicar, sistemáticamente y de forma progresiva, los ejercicios aeróbicos.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera a la carne procesada como un cancerígeno tan letal como el tabaco, el asbesto y el humo del diesel.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo compuesto por 22 expertos de 10 países de la Agencia Internacional...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]