Viernes, 26 de julio de 2024 | 7:55 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Glaucoma, prevención
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Glaucoma, prevención (Cont.)
¿Es una o son varias las formas de manifestarse? ¿Presentan similar evolución?

—Como te comenté, existen diferentes tipos de glaucomas, lo que significa que también se presenten disímiles formas de manifestación y evolución: los glaucomas agudos son los que producen la popularmente conocida "punzada de clavo", con un dolor muy intenso, en un ojo muy rojo y congestivo y con la pupila dilatada. Los glaucomas secundarios a traumas, a cirugías o a enfermedades inflamatorias oculares tienen uno de estos antecedentes como premisa, y luego se instala el cuadro hipertensivo ocular con alteraciones de la visión, molestias dolorosas, enrojecimiento. El GPAA es solapado, subclínico, silente, y sus manifestaciones iniciales pueden ser muy banales: desde dolor ocular discreto, cefaleas frontales, visión neblinosa ocasional hasta el requerimiento de cambios frecuentes de cristales correctores.

¿En qué edades como promedio suele hacer su aparición? ¿Es frecuente? ¿Afecta uno o ambos ojos?

—El congénito, como su nombre indica, desde el nacimiento; y el GPAA, que es el más frecuente, generalmente después de los 40 años. Afectan los dos ojos.

¿Cómo sospechar la presencia de glaucoma en un bebé?

—Es importante saber que las córneas de un bebé deben ser totalmente transparentes, dejando ver sin dificultad alguna el color de sus iris (ya sean pardos, verdes o azules).

 
Otra manera de sospechar un glaucoma es que los padres perciban que su bebito tiene "ojos grandes" y la presencia de lagrimeo y molestias a la luz (fotofobia).

¿El diagnóstico es clínico o se requieren exámenes especializados para su confirmación?

—Generalmente el diagnóstico de glaucoma no se realiza en una única consulta. Se requiere examinar más de una vez al paciente y repetir algunas investigaciones.

¿En qué consiste el tratamiento?... ¿Es medicamentoso o puede requerir también de cirugía?

—El tratamiento del glaucoma puede ser de tres tipos, perfectamente combinables entre sí: medicamentoso, terapia con láser y quirúrgico. La decisión médica responde al tipo de glaucoma, al momento en que se realiza el diagnóstico, la evolución mantenida por el paciente y el pronóstico visual, entre otros aspectos.

¿En general es controlable la evolución de esta enfermedad?

—Cuando se diagnostica oportunamente, y sobre todo en estadíos iniciales, y se establece un tratamiento adecuado, es controlable. El paciente aprende a vivir conociendo su enfermedad, con exámenes periódicos y cumplimiento estricto de su tratamiento.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En contextos normales, el estrés es una reacción fisiológica y pasajera como mecanismo de defensa para enfrentar determinadas situaciones.

Pero cuando hay un estrés mantenido se afecta el organismo y esto puede dar lugar a la aparición de variadas y a veces graves...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]