Viernes, 27 de enero de 2023 | 1:00 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Gastritis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Gastritis (Cont.)

--¿Se requiere algún examen para confirmar el diagnóstico clínico?

--Generalmente el diagnóstico suele realizarse atendiendo a los síntomas que refiere el enfermo y por los datos aportados al examen físico.

-- ¿Cuál es el tratamiento de elección en este padecimiento?

--El tratamiento está dirigido, en primer lugar, a suprimir el agente causal, y, por otro lado, el establecimiento de medidas higiénico- dietéticas, así como el uso de fármacos.

--¿El empleo de antiácidos de por vida (en Cuba conocemos el silogel, el alusil) puede ocasionar a largo plazo algún trastorno para el organismo?

--Estos son dos medicamentos poco absorbibles, su acción es local, produciendo una acción antiácida. También son protectores de la mucosa gástrica, pues estimulan la producción del mucus. Su uso debe limitarse, sin embargo, a los casos que realmente requieran este tratamiento y no habituarse a ellos. Se han visto pacientes que por uso continuado de estos fármacos han presentado cuadros de constipación o diarreas, desequilibrios metabólicos (alcalosis) y otros.

--¿La gastritis se vincula de alguna manera con la halitosis?

--Aunque puede ser causa de halitosis no suele ser la más común. Existen otras afecciones bucofaríngeas y esofágicas que más frecuentemente provocan este síntoma.

 

-- ¿Asumiendo como “doctorado de la vida” la experiencia de los años vividos, los abuelos sugieren para el tratamiento de la acidez estomacal el empleo del toronjil (Melissa officinalis); y, también, una media cucharadita de bicarbonato en agua y zumo de limón. ¿Qué podría decir al respecto?

--El toronjil ha sido utilizado como medicina alternativa con variables resultados de una persona a otra. Siempre y cuando no se ingiera a temperaturas muy elevadas, no tiene contraindicación. Existen pacientes que no refieren alivio, y otros sí. En cuanto a la mezcla de bicarbonato y limón, no tiene sentido, atendiendo a que uno y otro se neutralizan antes de ser ingeridos. Además, el bicarbonato es un antiácido absorbible por lo que los efectos adversos podrían llegar a ser graves, como la alcalosis metabólica (retención de sodio y líquidos que pueden agudizar la hipertensión arterial, la insuficiencia renal o cardiaca.

-- ¿El padecimiento es curable o tiende a convertirse en crónico?

--La gastritis aguda suele curar en corto tiempo (días) a menos que se continúe bajo los agentes lesivos que a largo plazo pueden producir inflamación crónica de la mucosa.

--He escuchado decir que el término gastritis se utiliza en ocasiones erróneamente para etiquetar cualquier “molestia vaga” en el estómago...

--Es realmente así, y lo vemos en la consulta con bastante frecuencia, aunque no toda molestia vaga en el estómago es gastritis. Siempre se deben considerar otras afecciones como las parasitosis (la giardiasis, por ejemplo), afecciones biliares, pancreáticas y otras.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El tejido graso por lo general está al lado de los cánceres de colon y del recto y forma parte del ambiente directo de los tumores de mama...

Las personas obesas aumentan la inflamación en sus cuerpos y por ahí comienzan a desencadenarse los problemas.

La obesidad no es algo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]