Viernes, 27 de enero de 2023 | 0:56 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Gripe
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Gripe (Cont.)

--¿Cuáles son sus principales manifestaciones?

--Es una enfermedad aguda febril, con cefalea, dolores de garganta y musculares, falta de apetito y tos. Tendrá una evolución benigna con una recuperación rápida en pocos días.

--La voz popular afirma que, con tratamiento, dura siete días... y sin él ¡también siete días! ¿Cada tipo de virus demanda una medicación diferente? ¿Qué terapéutica recomienda seguir?

--La gripe evoluciona favorablemente en la mayoría de los individuos saludables que la padecen. Pero en grupos de riesgo como los niños pequeños, ancianos, seropositivos, enfermos de SIDA y mujeres embarazadas, debemos estar atentos a los síntomas y signos que denoten la aparición de complicaciones. Una de las más temidas es la neumonía. La terapia antiviral no está recomendada en los casos leves donde las medidas de sostén son las más importantes, como la alimentación, hidratación oral, no fumar, limpieza de las vías aéreas en especial en niños, el uso de preparaciones no farmacológicas como limonadas calientes, té y otras infusiones, medidas para bajar la fiebre.

--¿Es beneficioso el empleo de algún antibiótico en específico?

--La gripe es una afección viral que no se beneficia con el uso de antibióticos. Solamente en las complicaciones bacterianas se justifica su empleo.

 

--Y del gran arsenal de la Medicina Natural y Tradicional, ¿sugeriría el uso de alguno en particular?

--Es útil para el alivio sintomático de la gripe: infusiones de limón, los jarabes de Aloe, de tilo y el uso de la sábila, el orégano de la tierra, combinadas con las flores de majagua roja y la miel de abejas tienen efecto expectorante y estimulante de las defensas naturales.

--¿A qué signos y síntomas debemos estar atentos para consultar al médico y evitar así complicaciones?

--En niños pequeños las madres deben estar atentas a la irritabilidad, rechazo de los alimentos, fiebre prolongada por más de 4 a 5 días, aleteo nasal, tiraje (hundimiento del tórax en la inspiración) y a la frialdad, hipotensión, a todo lo cual se agrega en el anciano la postración y la descompensación de enfermedades crónicas.

--¿Las vacunas existentes presentan alguna efectividad?

--La efectividad de las vacunas inactivadas del virus se sitúa entre el 70 y 90 por ciento: Su uso se recomienda en especial en grupos de riesgo. Las vacunas vivas por vía nasal son de fácil administración, aceptables, estimulan la defensa de la mucosas y su respuesta defensiva es más prolongada.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los resultados de una nueva investigación, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han demostrado la afectación del sobrepeso al envejecimiento cerebral...

Se conoce como IMC la relación existente entre el peso de cada individuo, expresando en kilogramos, cuando se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hinojo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases) en el sistema...
Vía de administración: Oral
 
 
Hinojo
 
 
[+]