Viernes, 1 de marzo de 2024 | 4:13 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Golpe de calor
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Golpe de calor (Cont.)

—¿Qué medidas de primeros auxilios se recomienda adoptar?

—A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo, mojar su ropa y ponerle compresas frías en la cabeza, además de hidratarla con abundantes líquidos.

—¿Ante qué manifestaciones resulta imprescindible consultar al médico?

—Cuando se presentan contracciones corporales involuntarias, calambres musculares, alteraciones de la conciencia (somnolencia, delirio, convulsiones, coma), trastornos circulatorios y respiratorios.

—En general, ¿cuál es el tratamiento a seguir?

—Es fundamental iniciar el enfriamiento cuanto antes, trasladando al paciente a un lugar fresco y ventilado, desnudarlo, e iniciar el enfriamiento externo mojándole constantemente la piel. Se puede usar hielo.

En caso de pérdida de conciencia, se realizará hidratación oral con agua común o bebidas con minerales y sin azúcar.

De ser posible trasladarlo a un centro asistencial.

 
—¿Se conoce a qué temperatura máxima puede exponerse el ser humano sin que se produzcan daños a su salud?

—Te respondería diciendo que por encima de 42ºC, definida como temperatura máxima crítica, se deteriora la función celular. En temperaturas extremas (49-50ºC) son suficientes cinco minutos para que todas las estructuras celulares se destruyan y ocurra la necrosis celular.

—¿Qué consecuencias puede acarrear el golpe de calor?

—El paciente puede fallecer, o dejarle secuelas neurológicas, desencadenarle una insuficiencia renal.

—¿Cómo prevenir?

—Es esencial en los meses de ardiente verano mantener una buena hidratación (beber agua frecuentemente); evitar comidas difíciles de digerir o muy condimentadas y también el consumo de bebidas alcohólicas, gaseadas o muy azucaradas; mantenerse en lugares ventilados o climatizados; evitar la exposición solar en los horarios de 11 de la mañana a 4 de la tarde, y si fuese necesario exponerse, emplear protectores solares superiores a 30, usar sombrero, ropa adecuada de manga larga y de tela de algodón y colores claros; no realizar ejercicios físicos en lugares cerrados y húmedos, y tampoco dejar niños, ancianos o enfermos crónicos en vehículos estacionados al Sol.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La degeneración macular asociada a la edad es un trastorno de los ojos, más frecuente en personas mayores de 75 años, el 25 por ciento de quienes han cumplido 65 años en adelante presentan manifestaciones precoces de esta enfermedad, aun sin curación posible.

Relacionada con la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]