Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:26 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Narcolepsia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Narcolepsia (Cont.)

¿Existe alguna diferencia entre el sueño narcoléptico y el considerado normal?

Tienen menos sueños profundos y más despertares, lo cual produce la sensación en la persona que ha permanecido despierto toda la noche.

¿Qué tiempo promedio duran estos ataques de sueño?

Los episodios de sueño suelen durar en los niños entre una hora y hora y media; en los adultos son cortos, entre 15 y 30 minutos. La pérdida súbita del tono muscular se prolonga desde unos pocos segundos a 30 minutos. Por su parte, la parálisis de sueño tiende a durar de 2 a 5 minutos.

¿Hay formas de resistir este deseo imperioso de dormir?

No, a pesar de la resistencia que la persona se imponga, se queda dormida.

¿Estos pacientes padecen de insomnio?

Sí, su sueño nocturno es intranquilo, ligero, fragmentado y con muchos despertares, y no pueden conciliar un sueño satisfactorio.

¿Este requerimiento súbito de dormir se presenta en general en circunstancias que favorecen el sueño normal (mientras vemos la TV, leemos) o aparecen en circunstancias peligrosas? Y pienso, por ejemplo, en los choferes, obreros trabajando en las alturas.

En ambos casos. Incluso en situaciones inconcebibles para el sueño, lo cual puede ser un gran riesgo para la vida del sujeto.
 

¿Una vez que se establece este trastorno persiste durante toda la vida, tiende incluso a acrecentarse, o hay formas de tratamiento que contribuyan a su control o curación?

Es un trastorno para toda la vida. El tratamiento va dirigido al control, considerando los síntomas que se quieren tratar y las características personales del paciente. Ello permite minimizar las molestias y que puedan alcanzar una vida lo más normal posible.

¿Genera alguna complicación orgánica, psicológica o de otra índole?

Los síntomas clínicos no afectan directamente la salud física, ni implican enfermedad degenerativa ni progresiva, ni trastorno mental alguno. Ahora bien, la narcolepsia sí repercute notablemente en la vida de estos pacientes al dificultarles su adaptación emocional, familiar, social y profesional, y aumentar en ellos el riesgo de accidentes.

¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

Por el cuadro clínico, sobre todo si el paciente presenta pérdida súbita del tono muscular. En ausencia de estos síntomas es imprescindible entonces realizar pruebas en laboratorios dedicados al estudio del sueño.

¿Qué medidas sugiere para "convivir" con estos episodios recurrentes de sueño?

Evitar la privación de sueño, realizar siestas breves de 10 a 30 minutos, de una a tres veces al día, organizar la vida social y laboral de forma que pueda estar lo más activo posible, tanto física como mentalmente durante la jornada laboral. De preferencia, no realizar tareas monótonas y repetitivas, si estas entrañan algún peligro.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera el envejecimiento como ideal cuando con el paso de los años no se padecen enfermedades crónicas y hay elevado desempeño en las habilidades físicas y mentales.

La forma de alimentarse juega un papel fundamental. La llamada “dieta occidental” compuesta de alimentos...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]