Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:56 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Nefrosis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Nefrosis (Cont.)

—¿Qué exámenes se requieren para lograr un diagnóstico de certeza?

—Estarán en dependencia de las características clínicas del paciente. El diagnóstico positivo se establece cuando el enfermo presenta, en orinas de 24 horas, una pérdida de proteínas mayor de 3 g. en el adulto o 50 mg / kg de peso en los niños, y se acompañe además de una concentración de albúmina en la sangre (suero) menor de 30 g/l.

—¿La biopsia de riñón resulta indispensable?

— No, se realiza solamente en aquellos pacientes en los cuales se requiera conocer el estado de su tejido renal para poder aplicarle el tratamiento más eficaz, o por imperativos de precisar el pronóstico.

—¿Cuál es el tratamiento de elección? 

—La indicación se vincula con la causa de la enfermedad. En algunos pacientes logramos su curación con la eliminación de una infección, de un tóxico o de un medicamento. Cuando la nefrosis es secundaria a enfermedades sistémicas (lupus, diabetes), el control adecuado de estas afecciones de base previenen la aparición del síndrome o lo mejora si ya está presente.

Los diuréticos ayudan en el manejo del edema de estos pacientes, pero no sustituyen a la dieta muy restringida en sal (sodio) que deben mantener.

 

—Con el devenir qué daños puede originar en el riñón?

—Los pacientes en los que no se logra disminuir la cantidad de proteína que eliminan en la orina y mantienen, por tanto, el síndrome nefrótico, tienden a evolucionar a la insuficiencia renal crónica avanzada.

—¿Quisiera dejar alguna recomendación en especial para los pacientes con síndrome nefrótico?

—Acudir a la consulta ante las primeras manifestaciones clínicas. Un diagnóstico y tratamiento temprano y el riguroso cumplimiento de las indicaciones médicas, permiten un mejor pronóstico para el paciente al poder establecer un mejor control de la proteinuria, de las alteraciones de los lípidos (grasas) y la coagulación y, también, de la desnutrición.

—¿Es posible hablar de prevención en el tema que nos ocupa?

—Sí, cuando mejoramos la higiene personal y comunitaria, cuando disminuimos la prevalencia de infecciones por el virus de la hepatitis B, C, y del VIH/sida, si controlamos adecuadamente a los pacientes con diabetes mellitus, si disminuimos el hábito de fumar, la obesidad y la automedicación en la población.

Lo enumerado son factores de riesgo de daño renal, que favorecen el desencadenamiento del síndrome nefrótico.

 

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La sal común o sal de mesa se compone de sodio y de cloro, siendo llamado este compuesto cloruro de sodio.

El organismo humano necesita determinadas cantidades de sodio para su correcto funcionamiento pues ayuda a la fisiología de los músculos y los nervios así como a mantener en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guayaba:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Guayaba
 
 
[+]