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Neurodesarrollo (Cont.)

¿Qué es lo que se considera normal en el desarrollo neuromotor y del lenguaje en las primeras etapas de la vida?

—Lo normal del desarrollo neuromotor es que se produzca en sentido céfalo caudal (de la cabeza a los pies) y progresivamente. Es decir que en el momento oportuno, primero sonría y gorjee, después sostenga bien la cabeza, gire en la cama, luego se siente solo, se pare, camine y corra. El lenguaje tiene también un desarrollo progresivo, las primeras palabras aparecen entre los 10 primeros meses de vida y un año.

¿De qué medios se auxilian los especialistas para poder establecer tempranamente una valoración diagnóstica de algún trastorno cerebral?

—Nos auxiliamos de medios netamente clínicos, como la valoración neurológica, y de otros como son los imagenológicos (ultrasonido, tomografía), así como de medios neurofisiológicos (el estudio de la función eléctrica cerebral y de las funciones neurosensoriales). También, en ocasiones, de algunos otros medios algo más complejos.

¿La ciencia actual posibilita favorecer tempranamente la recuperación o mejoramiento de estos pacientes?

—En muchos de ellos es así, y en esto se sustenta todo el esfuerzo que se realiza para la detección lo más tempranamente posible de los trastornos de las diferentes esferas del Neurodesarrollo.
 

¿Podría sustentar estos criterios con algún ejemplo concreto y frecuente en el universo de su práctica cotidiana?

—Por ejemplo, las anomalías neuromotoras transitorias son relativamente frecuentes en el primer año de la vida. Aunque desaparecen, ellas suelen estar relacionadas con ciertos trastornos de la adaptación y del aprendizaje en la edad escolar. Su detección oportuna alerta a los padres y a los educadores para establecer algunas medidas que los ayuden desde el inicio de su vida escolar.

¿Cuál es la experiencia que acumula Cuba en este campo y cuántos son los servicios y los profesionales y técnicos dedicados en nuestro país al Neurodesarrollo?

—Cuba tiene ya alguna experiencia en este campo que, además, ha extendido a otros países en determinadas esferas. En todas las provincias hay diferentes y numerosos profesionales y técnicos vinculados a esta disciplina en diversos servicios, aunque obviamente no en todas el nivel alcanzado es similar.

En estos tratamientos, ¿qué papel les corresponde a las familias y a la escuela?

—Los padres y la familia de modo general son fundamentales en el soporte necesario para que estos pacientes participen activamente de las diferentes opciones terapéuticas que se les ofrecen. La escuela complementa con personal especializado, en los casos necesarios, las necesidades particulares en cada uno de estos niños.
 
 
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