Viernes, 3 de febrero de 2023 | 4:31 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ojo seco
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Ojo seco (Cont.)

¿Qué signos y síntomas nos pueden hacer pensar en este padecimiento?

—Pueden ser desde leves hasta severos. Lo sospechamos ante la presencia de enrojecimiento, sequedad ocular, sensación arenosa o áspera, prurito, ardor, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz, infección crónica del ojo o párpado o fluctuación de la agudeza visual, malestar con los lentes de contacto, congestión nasal, tos crónica, boca seca y artritis, entre otros.

¿Se conocen las causas?

—Son numerosas, y te señalo los defectos congénitos de la glándula lagrimal, la destrucción glandular traumática o inflamatoria, inflamación de los párpados (blefaritis), trastornos autoinmunes como el síndrome de Sjogren, el déficit nutricional por falta de vitaminas A y B, la exposición ambiental por contaminación, humedad relativa menor de 30 por ciento, altas temperaturas, humo de tabaco. También por involución senil y por el uso de fármacos como el diazepam, clorodiazepóxido, clortalidona, furosemida, imipramina, nitrazepam.

¿El diagnóstico es clínico o se requiere de algún examen especial para su confirmación?

—Se realiza por los síntomas que presenta el paciente y la exploración oftalmológica, con el apoyo de algunos exámenes.

¿Puede citar algunas de esas pruebas? ¿Son dolorosas?

—Entre las más frecuentes, el test de Schirmer, que mide la producción de lágrimas en un lapso determinado. También el denominado ruptura de la película lagrimal, el de tinción con rosa de bengala, el citológico de raspado, la biopsia de conjuntiva, ninguno de los cuales resulta doloroso para el enfermo.
 

¿En qué edades suele aparecer? ¿Es alta o baja su frecuencia? ¿Aqueja por igual al sexo masculino y al femenino?

—Suele aparecer en cualquier edad de la vida, aunque aumenta su presentación con la longevidad. Su frecuencia es alta y su incidencia es mayor en los países con clima seco, en los que actualmente se considera la enfermedad más frecuente de la oftalmología. De acuerdo con mi experiencia, afecta a ambos sexos, aunque tiene preferencia por el femenino.

¿Tiene tratamiento específico, o una vez que se manifiesta se convierte en crónico?

—Es crónico, y la terapéutica se indica de acuerdo con la causa que origine este trastorno, con una mayor probabilidad de control cuando se aplica un tratamiento precoz.

¿Qué consecuencias puede acarrear para estas personas que ven disminuida su producción lagrimal? ¿Cómo evitarlas o al menos mitigarlas?

—A medida que progresa la enfermedad pueden llegar a producirse alteraciones de la visión, infecciones, úlceras, adelgazamiento y perforación corneal.

También podemos encontrar cicatrización y vascularización que reducen la visión notablemente. El tratamiento temprano puede prevenir estas complicaciones.

Una curiosidad, doctor: ¿una persona con el padecimiento de ojo seco está en capacidad de llorar emocionalmente?

—Sí y no, en dependencia del origen de la enfermedad.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se ha podido comprobar menores posibilidades de desarrollar depresión cuando se mantiene una sana alimentación basada en vegetales, frutas, pescado, alimentos integrales y aceite de oliva.  Conocida también como dieta mediterránea, está basada en grupos alimentarios como el trigo, el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Vicaria:
Parte útil: Las flores
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico en la estructura ocular
Vía de administración: Tópica
 
 
Vicaria
 
 
[+]