Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:00 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Osteosarcoma
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Osteosarcoma (Cont.)
-¿Tiene alguna característica especial (distintiva) esa inflamación que se origina?

-Se caracteriza por ser discretamente blanda pero no contiene líquido, por lo que no es fluctuante a la palpación, no tiene signos de supuración.

-¿Suele manifestarse comúnmente en algún área específica de nuestro organismo?

-Entre el 80% al 90% se presenta en los huesos largos: fémur, tibia y húmero, principalmente en sus extremidades, sobre todo en la región de la rodilla donde ocurre el 50%. Es raro en los huesos planos y en los de las manos y pies.

-¿Qué exámenes se emplean -clínicos, radiológicos, de laboratorio- para el diagnóstico de certeza?

-El diagnóstico de certeza se realiza mediante la suspicacia clínica y los exámenes radiológicos, y la confirmación del estudio por anatomía patológica de la biopsia.

-¿Es un desorden de avance lento o rápido? ¿Tiene tratamiento específico? ¿En que consiste?

-Este proceso avanza rápidamente hasta convertirse en una gran masa tumoral que rebasa los límites del hueso de origen, invadiendo los tejidos circundantes. El tratamiento se sustenta en la asociación de quimioterapia citotóxica, antes y después de la cirugía que requiera el paciente..

 
-De acuerdo con su experiencia, ¿qué resultados se alcanzan con las terapéuticas actuales?

-Antes de 1970 el tratamiento del osteosarcoma era la cirugía sin esperanzas de curación. A partir de esa década comenzó a desarrollarse el tratamiento combinado con drogas citotóxicas más cirugía, en dependencia de la extensión del tumor: La supervivencia se ha logrado elevar entre un 30% a un 50% y más, según los reportes de distintos grupos internacionales de avanzada.

-¿Es una enfermedad frecuente en nuestro medio?

-Es poco frecuente. Ocupa el octavo lugar en la incidencia de las neoplasias malignas pediátricas, con una tasa anual de nuevos casos de 0.2 /100 000 habitantes en Cuba, similar a la media internacional.

-¿Es posible, profesora Longchong, hablar de prevención en el tema que nos ocupa?

-La prevención realmente no es posible, pero lo que se debe hacer es acudir a un centro especializado de Oncología ante la persistencia de los síntomas ya señalados, para que el diagnóstico sea temprano y, por lo tanto, poder iniciar el tratamiento precozmente.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Gran cantidad de personas afrontan en su vida cotidiana demasiadas situaciones estresantes. Muchas veces ellas son capaces de producir intensas reacciones emocionales.

Ahora ha sido demostrado como la actividad física, incluso moderada, puede colaborar en el manejo adecuado de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]