Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:47 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Obstrucción lagrimal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Obstrucción lagrimal (Cont.)
¿Cuáles son sus manifestaciones principales?

—Un persistente lagrimeo y secreciones oculares en uno o en ambos ojos. En las congénitas los padres refieren que estos síntomas los presenta el niño desde el nacimiento. En ocasiones se acompaña de un aumento de volumen del saco lagrimal. En las adquiridas el lagrimeo constante es el síntoma fundamental y, con el decursar, se distiende el saco lagrimal, con la salida de secreciones al ser comprimido.

¿Cómo se establece el diagnóstico?

— En las congénitas se llega al diagnóstico mediante una sencilla prueba denominada “test de desaparición del contraste”, con el empleo de colirios coloreados; en los adultos se realizan exploraciones de las vías lagrimales y estudios radiológicos contrastados, entre otros.

¿Constituye en todas sus variantes una urgencia médica?

— La forma aguda de la enfermedad constituye una urgencia médica, cuando el paciente presenta aumento del saco lagrimal con signos inflamatorios localmente (piel roja, dolor intenso, secreciones) y en ocasiones fiebre.

 
En cuanto al tratamiento, ¿qué conducta seguir cuando el niño o niña nace con obstrucción lagrimal?

—En las congénitas un alto porcentaje de niños y niñas curan espontáneamente en los primeros meses de vida, o con sencillas maniobras realizadas por los especialistas (compresiones o masajes del saco lagrimal). Si al año de edad mantienen la obstrucción se procederá entonces a practicarles un sencillo proceder quirúrgico, con un buen pronóstico.

¿Y en cuanto a los adultos con padecimientos crónicos?

—El tratamiento definitivo es también quirúrgico, aunque esta cirugía es más compleja.

A su juicio, ¿nos quedaría algo esencial por decir…?

—Solo subrayar que un lagrimeo persistente no es siempre el resultado de una obstrucción lagrimal, porque puede ser también debido a inflamaciones de la córnea, de una uveítis (inflamación del iris), la presencia de cuerpos extraños, o glaucoma congénito en los niños pequeños. De ahí la importancia de acudir a un especialista en Oftalmología para establecer un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Los efectos venenosos de la nicotina en la reproducción incluyen severas alteraciones fetales en las madres fumadoras.

La nicotina es una sustancia adictiva contenida tanto en los cigarrillos como en los puros, el tabaco sin humo, las pipas de agua o los cigarrillos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Milenrama:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hemostática (detiene las hemorragias)
Vía de administración: Tópica
 
 
Milenrama
 
 
[+]