Viernes, 26 de abril de 2024 | 2:08 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Obstrucción lagrimal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Obstrucción lagrimal (Cont.)
¿Cuáles son sus manifestaciones principales?

—Un persistente lagrimeo y secreciones oculares en uno o en ambos ojos. En las congénitas los padres refieren que estos síntomas los presenta el niño desde el nacimiento. En ocasiones se acompaña de un aumento de volumen del saco lagrimal. En las adquiridas el lagrimeo constante es el síntoma fundamental y, con el decursar, se distiende el saco lagrimal, con la salida de secreciones al ser comprimido.

¿Cómo se establece el diagnóstico?

— En las congénitas se llega al diagnóstico mediante una sencilla prueba denominada “test de desaparición del contraste”, con el empleo de colirios coloreados; en los adultos se realizan exploraciones de las vías lagrimales y estudios radiológicos contrastados, entre otros.

¿Constituye en todas sus variantes una urgencia médica?

— La forma aguda de la enfermedad constituye una urgencia médica, cuando el paciente presenta aumento del saco lagrimal con signos inflamatorios localmente (piel roja, dolor intenso, secreciones) y en ocasiones fiebre.

 
En cuanto al tratamiento, ¿qué conducta seguir cuando el niño o niña nace con obstrucción lagrimal?

—En las congénitas un alto porcentaje de niños y niñas curan espontáneamente en los primeros meses de vida, o con sencillas maniobras realizadas por los especialistas (compresiones o masajes del saco lagrimal). Si al año de edad mantienen la obstrucción se procederá entonces a practicarles un sencillo proceder quirúrgico, con un buen pronóstico.

¿Y en cuanto a los adultos con padecimientos crónicos?

—El tratamiento definitivo es también quirúrgico, aunque esta cirugía es más compleja.

A su juicio, ¿nos quedaría algo esencial por decir…?

—Solo subrayar que un lagrimeo persistente no es siempre el resultado de una obstrucción lagrimal, porque puede ser también debido a inflamaciones de la córnea, de una uveítis (inflamación del iris), la presencia de cuerpos extraños, o glaucoma congénito en los niños pequeños. De ahí la importancia de acudir a un especialista en Oftalmología para establecer un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Todo el mundo conoce las dificultades materiales por las que atravesaron los mambises en nuestras guerras de independencia, tanto en armas como en alimentos y otros enseres.

Sin embargo, la inteligencia natural del cubano y la perspicacia de nuestros patriotas durante las guerras de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]