Viernes, 12 de agosto de 2022 | 4:33 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quemaduras, primeros auxilios
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Quemaduras, primeros auxilios (Cont.)

¿Ni siquiera es conveniente emplear ungüentos, manteca, aceites?

—¡¡No!! Algunos de estos productos favorecen la proliferación bacteriana por estar contaminados, mientras que otros son difíciles de eliminar posteriormente cuando se va a examinar la quemadura. Sólo agua fría, más bien fresca y limpia de la llave, y después envolver las partes quemadas en un paño o venda limpia. No emplear fomentos con hielo o agua muy helada, pues podrían causar otras quemaduras o empeorar las ya existentes.

Refiriéndonos específicamente a las originadas por el fuego, ¿qué conducta seguir?

—La persona debe ser apagada con cualquier prenda de vestir que se tenga a mano, preferiblemente una frazada, agua o incluso arena o tierra, rodándola por el suelo. De lo que se trata es de ahogar el fuego e impedir que el lesionado corra con las quemaduras.

¿Y en cuanto a las quemaduras por agentes químicos o eléctricos?

—Si bien todas las quemaduras son de cuidado, estas pueden llegar a ser muy graves y comprometer la vida del paciente. Son por ello determinantes también los primeros auxilios. En cuanto a las químicas, por ácidos o álcalis, para establecer la conducta a seguir es importante conocer qué sustancia precisa originó el accidente. Debe lavarse con abundante agua corriente el área quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. Asimismo, cubrir la quemadura con una tela limpia, para evitar infecciones.

 

Las eléctricas se acompañan en ocasiones de fracturas. Es preciso retirar a la víctima de la electricidad y apagar las llamas si está encendida. Es importante también tener en cuenta las consecuencias que se pueden producir durante el accidente, como el paro respiratorio, cardiorrespiratorio y el shock.

¿Quisiera precisar las medidas generales de primeros auxilios que puedan ser comunes, además de las mencionadas, a cualquiera de estos quemados?

—Te subrayaré las más importantes: retirar las ropas quemadas o mojadas en ácido y las prendas que posea el paciente; taparlo si es posible con sábanas o vendas limpias, lo que esté al alcance de la mano; vigilar la respiración sobre todo en quemaduras faciales (cara); si tiene en casa, dar a tomar un analgésico para aliviar el dolor; administrar abundante líquido (agua); inmovilizar las extremidades en caso de lesiones y aplicar torniquetes cuando sea necesario para controlar sangramientos. Acudir con urgencia al cuerpo de guardia.

¿Algún comentario esencial?

—Sí. En un alto porcentaje las quemaduras son evitables, por lo que nos debemos sentir obligados cotidianamente a cumplir con rigor con los sistemas y programas de seguridad establecidos.. Cuando se estudian profundamente los accidentes se descubre siempre que en su mayoría pudieron ser prevenidos.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En las personas exitosas uno de los hábitos más comunes son las horas del día destinadas a la lectura.

Ellos recomiendan leer mucho y crearse este hábito, aunque pocas personas siguen al pie de la letra este consejo alegando falta de tiempo o de no tener esa costumbre.

Dedican...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Manzanilla:
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas: En el sistema digestivo: antidiarreico, antiespasmódico y carminativo (expulsa...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Manzanilla
 
 
[+]