Viernes, 26 de abril de 2024 | 7:22 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quemaduras solares
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Quemaduras solares (Cont.)

--¿Los ojos requieren una protección especial?

--La visión, ciertamente uno de nuestros sentidos más preciados, suele descuidarse con frecuencia, sin tener en cuenta la fragilidad de los ojos y quizás sin saber que la radiación solar puede provocar queratitis y conjuntivitis, por lo que se recomienda el uso de espejuelos o gafas oscuras mientras estemos expuestos al sol.

--¿Que tratamiento sugiere seguir ante la aparicion de quemaduras solares?

--El de las lesiones leves es puramente sintomático: lociones suavizantes, reposo y sedantes. La administración de aspirina puede reducir, en forma significante, la intensidad de la reacción inflamatoria, pero no el daño de la piel. Si se trata de una quemadura severa se requiere hospitalización.

--¿Es conveniente la aplicación de vinagre en las zonas afectadas, o algún otro remedio de los llamados caseros?

--Es cierto que el vinagre, como referían nuestras abuelitas, puede ser útil para refrescar la piel. También podemos utilizar fomentos de sábila, de manzanilla y hasta de agua de arroz. Para la cara se recomiendan igualmente fomentos de leche fría.

--¿Podría esclarecer la diferencia entre los rayos ultravioletas y los denominados actínicos?

--No hay diferencias, aunque debemos aclarar que existen tres tipos de rayos ultravioletas (UV): UV-A, UV-B y UV-C, específicamente los rayos UV-B son los encargados de las quemaduras solares, la pigmentación de la piel y el fotoenvejecimiento. Los UVA son los que producen el cáncer de piel pero con mayor dosis de exposición.

 

--¿Cómo prevenir? ¿Existe acaso algún decálogo para la protección de las quemaduras del sol, o al menos cuatro o cinco buenas sugerencias?

--Podemos protegernos con sombrillas, sombreros y con el uso de fotoprotectores: pantallas solares con Factor de Protección Solar (FPS) para UV-B entre 15 y 30 y ya se fabrican contra rayos UV-A. Hidratar y nutrir la piel con cremas es también recomendable.

Pero lo más importante es tener en cuenta lo que hemos referido con relación a la duración e intensidad de la exposición al sol y, sobre todo, cambiar hábitos, como el de querer quemarnos como una salchicha, y también los horarios, es decir, debemos aumentar gradualmente el tiempo de exposición al sol a fin de lograr un bronceado sin quemaduras. De lo contrario, solo lograremos dañar de cualquier forma nuestra piel.

--¿...?

--Sí, nos queda algo importante por señalar. Y es que el daño que provoca el sol es acumulativo. Es decir que toda exposición solar sin la debida protección desde la infancia provocará, en edades adultas y seniles, cambios importantes en la piel con lesiones cutáneas o sin ellas.

Por otra parte, es cierto que tomándolo con prudencia resulta beneficioso, al destruir numerosos microorganismos e intervenir en la elaboración del calcio y la vitamina D, sin olvidar tampoco que es la forma de obtener un bronceado de la piel que tanto gusta por su tono agradable a la vista y por el aspecto de salud que representa.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando se investigaron 324 gemelas idénticas entre 43 y 73 años, todas con buena salud, se pudo comprobar como aquellas con piernas más fuertes, desde el comienzo del estudio de 10 años de duración, mantuvieron en mejor estado sus habilidades mentales tales como la capacidad de pensar, de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]