Jueves, 1 de diciembre de 2022 | 7:58 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quemaduras solares
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Quemaduras solares (Cont.)

--¿Los ojos requieren una protección especial?

--La visión, ciertamente uno de nuestros sentidos más preciados, suele descuidarse con frecuencia, sin tener en cuenta la fragilidad de los ojos y quizás sin saber que la radiación solar puede provocar queratitis y conjuntivitis, por lo que se recomienda el uso de espejuelos o gafas oscuras mientras estemos expuestos al sol.

--¿Que tratamiento sugiere seguir ante la aparicion de quemaduras solares?

--El de las lesiones leves es puramente sintomático: lociones suavizantes, reposo y sedantes. La administración de aspirina puede reducir, en forma significante, la intensidad de la reacción inflamatoria, pero no el daño de la piel. Si se trata de una quemadura severa se requiere hospitalización.

--¿Es conveniente la aplicación de vinagre en las zonas afectadas, o algún otro remedio de los llamados caseros?

--Es cierto que el vinagre, como referían nuestras abuelitas, puede ser útil para refrescar la piel. También podemos utilizar fomentos de sábila, de manzanilla y hasta de agua de arroz. Para la cara se recomiendan igualmente fomentos de leche fría.

--¿Podría esclarecer la diferencia entre los rayos ultravioletas y los denominados actínicos?

--No hay diferencias, aunque debemos aclarar que existen tres tipos de rayos ultravioletas (UV): UV-A, UV-B y UV-C, específicamente los rayos UV-B son los encargados de las quemaduras solares, la pigmentación de la piel y el fotoenvejecimiento. Los UVA son los que producen el cáncer de piel pero con mayor dosis de exposición.

 

--¿Cómo prevenir? ¿Existe acaso algún decálogo para la protección de las quemaduras del sol, o al menos cuatro o cinco buenas sugerencias?

--Podemos protegernos con sombrillas, sombreros y con el uso de fotoprotectores: pantallas solares con Factor de Protección Solar (FPS) para UV-B entre 15 y 30 y ya se fabrican contra rayos UV-A. Hidratar y nutrir la piel con cremas es también recomendable.

Pero lo más importante es tener en cuenta lo que hemos referido con relación a la duración e intensidad de la exposición al sol y, sobre todo, cambiar hábitos, como el de querer quemarnos como una salchicha, y también los horarios, es decir, debemos aumentar gradualmente el tiempo de exposición al sol a fin de lograr un bronceado sin quemaduras. De lo contrario, solo lograremos dañar de cualquier forma nuestra piel.

--¿...?

--Sí, nos queda algo importante por señalar. Y es que el daño que provoca el sol es acumulativo. Es decir que toda exposición solar sin la debida protección desde la infancia provocará, en edades adultas y seniles, cambios importantes en la piel con lesiones cutáneas o sin ellas.

Por otra parte, es cierto que tomándolo con prudencia resulta beneficioso, al destruir numerosos microorganismos e intervenir en la elaboración del calcio y la vitamina D, sin olvidar tampoco que es la forma de obtener un bronceado de la piel que tanto gusta por su tono agradable a la vista y por el aspecto de salud que representa.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las mujeres amantes del pescado, que comen más de tres raciones de ese alimento por semana, son menos proclives a sufrir accidentes cerebrovasculares, en comparación con las que consumen menos de una ración semanal. Ello es muy digno de tener en cuenta en un país como Cuba, donde esta...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]