Jueves, 27 de enero de 2022 | 4:30 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Queratocono
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Queratocono (Cont.)

--Una precision, ¿se hereda de padres o madres portadores del gen, o ambos?

--La herencia de la afección no está ligada al sexo.

--Luego la hipertensión arterial, como se cree a veces popularmente, no se vincula con el surgimiento de esta enfermedad...

--No, así como ninguna otra enfermedad crónica general u ocular, aunque el queratocono puede coexistir con otras muchas afecciones.

--¿Es una enfermedad de progresión rápida o lenta?

--Tiende a progresar lentamente durante 6/8 años y permanecer luego estable, aunque este patrón varía considerablemente. La progresión puede ser rápida, gradual o intermitente. En los estadíos tempranos resulta difícil establecer el diagnóstico del queratocono, pero más tarde es fácilmente discernible. Existe también una forma "frustré" o incompleta que puede verse en uno de los dos ojos simulando una afección unilateral.

--¿Afecta uno o ambos ojos, tanto al sexo masculino como al femenino, y a todas las etnias?

--Usualmente es bilateral, o con notable diferencia entre ambos ojos. Afecta a los dos sexos, sin distinción de etnias, y es más frecuente en mujeres en una proporción 2:1.

--¿Qué exámenes se requieren para establecer el diagnóstico?

--Es esencial puntualizar la historia de la enfermedad, los antecedentes (si existen) y el examen del paciente en la consulta de oftalmología general o especializada de córnea. Técnicamente se requiere de un equipamiento básico.

 

--¿El tratamiento es medicamentoso o quirúrgico?

--El tratamiento descansa en la corrección de la agudeza visual mediante espejuelos y lentes de contacto, o quirúrgico, que consiste fundamentalmente en el trasplante corneal (queratoplastia como proceder definitivo). Los espejuelos se usan mientras se pueda corregir adecuadamente la visión.

Si la cicatrización corneal impide la visión apropiada o el paciente no puede utilizar lentes de contacto, se puede llevar a cabo el trasplante, cuyo pronóstico es muy bueno en el 80 por ciento de estas intervenciones. Durante la hidropesia aguda (fase final del queratocono) se emplean colirios y soluciones para proporcionar alivio de los síntomas. Otros procederes quirúrgicos han sido utilizados con éxito muy limitado.

--Como bien se afirma que no existen enfermedades sino enfermos, le preguntaría, doctora, si el queratocono se manifiesta de igual forma en todos los pacientes.

--Los síntomas son muy similares en estos pacientes, salvando las particularidades de cada persona. Se debe tener en cuenta que varios desórdenes oculares pueden coexistir con el queratocono, como son las cataratas congénitas y la retinosis pigmentaria. También trastornos genéticos como el síndrome de Down (mongolismo).

--¿Es posible hablar de prevención en el tema que nos ocupa?

--De prevención, no, pero sí de diagnóstico certero a fin de lograr un tratamiento adecuado. Es importante que se sospeche la enfermedad, se piense en ella, cuando un paciente acude a la consulta de Oftalmología.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Quienes padecen de psicosis pierden el contacto con la realidad y pueden, incluso, tener alucinaciones y delirios. También es posible en ellos diversas dificultades para hablar y pensar con claridad, a la vez que puede constituir un síntoma de enfermedades como la esquizofrenia o la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]