Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Retinosis pigmentaria
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Retinosis pigmentaria (Cont.)

--¿Se conoce su incidencia mundial? ¿Y en nuestro país?

--Mundialmente se reporta 1 caso x 4 000 ó 5 000 habitantes, aproximadamente. Cuba en la actualidad tiene una tasa de prevalencia de 4.1 x 10 000 habitantes.

--¿Qué medios se emplean para establecer el diagnóstico?

--En primer lugar, los antecedentes familiares del paciente y la valoración de los síntomas que refiere. Es importante el estudio del campo visual, y el diagnóstico de certeza se obtiene con el electrorretinograma.

--Es conocido mundialmente el aporte del científico cubano Profesor Orfilio Peláez (fallecido en enero del 2001) para el tratamiento de la RP. ¿Podría señalar en qué consiste y cuáles los resultados que se alcanzan?

--Es un tratamiento combinado donde los efectos terapéuticos se obtienen mediante la aplicación de la ozonoterapia, la estimulación eléctrica, medicamentos y la técnica quirúrgica diseñada por el profesor Peláez.

En cuanto a los resultados, las investigaciones muestran que en un 76% de los pacientes tratados se ha detenido el proceso de avance de la enfermedad, en otro 16% mejora el campo visual y la agudeza visual y en el 8% sigue el curso de la enfermedad. 

--¿En qué centros asistenciales se realizan estos tratamientos?

--Cuba cuenta con una red nacional única en el mundo, distribuida por todo el país, que hace posible la atención de cada uno de nuestros pacientes y su familia en su lugar de residencia.

 

Para ello disponemos de 14 Centros Provinciales, dos de referencia nacional (los hospitales Salvador Allende y el Pediátrico del Cerro) y uno internacional.

Esta red nacional ha hecho posible que la terapéutica creada por el profesor Peláez se haya aplicado hasta ahora a 4 123 pacientes, agrupados en 2 435 familias, además de haber ofrecido atención en el Centro Internacional, por la demanda que existe del exterior, a más de 5 500 pacientes procedentes de 80 países.

Cada una de nuestras provincias cuenta con un grupo multidisciplinario, integrado por oftalmólogos, genetistas, clínicos, pediatras, otorrinos, médicos de familia, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y técnicos de la salud.

--¿Cuáles son los objetivos del Programa Cubano de Atención de esta enfermedad?

--Son varios, aunque el principal es mejorar el nivel de salud del paciente con RP y su familia; conocer su prevalencia, identificar a los portadores asintomáticos de la enfermedad y atender a pacientes de otros países que lo soliciten.

--Nos quedarían, profesor García Báez, unas líneas para un comentario que valore como imprescindible.

--Decir que continuamos elevando nuestro trabajo científico con las miras puestas en todo lo que nos falta por hacer. Creo también que esta será siempre la mejor forma de honrar la memoria y la obra del profesor Peláez.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Desde que el hombre aprendió a aprovecharse de la fermentación, produce bebidas alcohólicas y desde la época paleolítica, cuando vivió el Homo sapiens en Europa, parece que ya existía un alegre consumo de esta líquida compañía. En nuestra era cristiana el consumo del alcohol...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Nuez Moscada:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Carminativa (expulsa los gases)
Vía de administración: Oral
 
 
Nuez Moscada
 
 
[+]