Viernes, 27 de enero de 2023 | 0:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ronquera
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Ronquera (Cont.)

¿Puede convertirse en un padecimiento crónico?

—Crisis a repetición de disfonías agudas son capaces de derivar en disfonias crónicas, con cambios a veces irreversibles a distintos niveles del aparato fonador.

¿En qué consiste el tratamiento?

—Se realiza a base de ejercicios funcionales logofoniátricos, fisioterapia, medicamentos y medidas quirúrgicas cuando se demande.

¿Es recomendable en todos los casos hacer "descanso de voz"?

—El reposo vocal es de gran valor en muchas disfonías, sobre todo si va seguido de la adquisición de buenos hábitos vocales. Pero no en todas las disfonías el reposo vocal es beneficioso. Así sucede en la laringitis hipertróficas y las parálisis vocales.

¿Son beneficiosas las inhalaciones del vapor de agua hirviente?

—En las laringitis catarrales estas inhalaciones son de valor. Recordar que los vapores deben inhalarse por la boca, se debe evitar acercarse demasiado al recipiente que contiene el agua, y la maniobra debe realizarse al aire libre, durante unos 10 minutos dos o tres veces al día.

¿Y las gárgaras de agua tibia con sal?

—Estos gargarismos podemos considerarlos como antisépticos ligeros, que en las disfonías que han sido precedidas o que coinciden con infecciones catarrales bucofaríngeas son de utilidad. 

¿La falta de vitaminas, cambios bruscos de temperatura, pueden producir ronquera?

—Las deficiencias vitamínicas en nuestra dieta son capaces de producir graves trastornos en nuestro organismo en general. Por eso la repercusión sobre el aparato fonador se hace evidente.

 

Así, también los cambios bruscos de temperatura en personas susceptibles son capaces de aumentar la virulencia de gérmenes habituales de la cavidad bucofaríngea, y de provocar alteraciones de la mucosa que recubre las cuerdas vocales y en general del árbol respiratorio y pueden causar o agravar una disfonía.

¿Puede vincularse con desviaciones del tabique nasal, infecciones dentarias o con la amigdalitis?

—Las desviaciones del tabique nasal, capaces de producir obstrucción nasal, que obligan al paciente a respirar por la boca, atentan contra la salud en general, y en particular sobre el aparato de la fonación. Las amigdalitis y caries dentarias constituyen focos infecciosos. Durante todo el tiempo, pero más durante el sueño, las secreciones de las mencionadas afecciones pueden descender al árbol respiratorio, irritándolo, infectándolo.

¿La tos y el dolor de garganta son síntomas acompañantes de la ronquera?

—Pueden acompañarla, pero no siempre. Es de destacar la "tosecita" frecuente, persistente, de algunos profesionales de la voz afectados de falta de tensión de las cuerdas vocales.

¿Tendría alguna sugerencia médica que hacer a maestros, cantantes, locutores, en cuanto a algún método idóneo para preservar sin alteraciones la voz?

—Consideramos que todo profesional de la voz debe tener sólidos conocimientos teóricos y prácticos del aparato fonador, la emisión correcta de la voz y la higiene vocal.

¿Existen, doctor, personas con tendencia a la ronquera?

—Sí, existen. Puede ser debido a causas congénitas (malformaciones laríngeas), adquiridas (niños gritones), ambientales (trabajadores en un medio de humo, polvo o sustancias irritantes).
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las pipas de agua, también son conocidas como narguile,  narquila, narguilé, narguileh, cachimba, hookah o sisa.

Es un equipo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]