Sábado, 1 de octubre de 2022 | 2:40 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Retraso mental
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Retraso mental (Cont.)

¿Qué métodos se requieren para el diagnóstico de certeza?

— Depende de la sospecha diagnóstica. El examen realizado por especialistas en Genética Clínica, Pediatría, Neurología, Neonatología permite la identificación del posible factor causal y de acuerdo con esta orientación se decide el tipo de estudio que se debe realizar.

¿En qué medida puede ser evitado el retraso mental?

— Si se conoce la causa genética es posible informar a la pareja sobre la probabilidad del nacimiento de otro niño con igual tipo de retraso mental, las posibilidades de diagnóstico prenatal o temprano del defecto que permita, si no eliminar, al menos disminuir la severidad del retraso mental.

La pareja podrá entonces decidir si renuncia o no a otro embarazo. Las pruebas para el diagnóstico de hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria que se realizan a los recién nacidos, posibilitan evitar el retraso mental.

Ahora, es esencial evitar el consumo de alcohol y cigarrillos durante el embarazo, y también el contacto con animales —como palomas, gatos, perros—, y no exponerse innecesariamente a altas temperaturas mantenidas.

 

Hay que saber que la edad materna avanzada incrementa el riesgo genético para el nacimiento de síndrome Down. Asimismo, el evitar accidentes en el hogar puede prevenir una buena parte del retraso mental ocasionado por intoxicaciones o traumas.

¿Y qué consecuencias puede originar que una gestante ingiera específicamente bebidas alcohólicas durante el embarazo?

— Dependerá del momento del embarazo en que se ingieran esas bebidas. El bebé puede nacer con severos defectos, pero también nacer aparentemente sano y manifestarse un retraso mental en la edad escolar.

¿Y fumar cigarrillos o tener alguna otra adicción?

— Informaciones recientes revelan que el consumo materno de cigarrillos, desde uno por día a cinco por semana, pudiera ser causa de retraso mental ligero o discapacidad intelectual.

¿Cuál es la frecuencia mundial del retraso mental, y de forma particular en nuestro país?

— Entre el 1, 2 y 3 por ciento, mundialmente. En Cuba, como ha expresado recientemente Fidel, se está realizando un estudio nacional sobre este tema que debe finalizar en el mes de abril.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En el libro digital Cómo eliminar el alcoholismo, en su último capítulo, aborda todo lo relacionado con el accionar de la organización Alcohólicos Anónimos (A.A.) a nivel mundial y en Cuba.

Se trata de una comunidad internacional de ayuda contra la enfermedad del alcoholismo. En la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Nuez Moscada:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Carminativa (expulsa los gases)
Vía de administración: Oral
 
 
Nuez Moscada
 
 
[+]