Lunes, 20 de mayo de 2024 | 11:23 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Retraso del lenguaje
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Retraso del lenguaje (Cont.)

-¿Es posible graficar cuál es el patrón considerado "normal" del desarrollo del lenguaje en las primeras etapas de la vida?

-El período más intenso del desarrollo del lenguaje ocurre en los tres primeros años de la vida. Algunos hitos de desarrollo importantes: primeras palabras entre los 10 y 12 meses, frases de dos palabras alrededor de los 18 meses, aumento del vocabulario paulatinamente a partir de esa edad; uso adecuado del pronombre "yo" alrededor de los 30 meses y frases cada vez más complejas, Entre los 3, 4 y 5 años incrementa el vocabulario rápidamente y comienzan a comprender y usar las diferentes reglas del lenguaje.

-Conceptualmente entonces, ¿cómo definiríamos el retraso del lenguaje?

-Un niño está retrasado en el lenguaje cuando desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes áreas del lenguaje) está por debajo de la cifra media de los niños de su edad.

-¿Qué signos y síntomas principales nos deben alertar de la existencia de un retraso en el lenguaje?

-Cuando el niño llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra, o a los 2 años de edad y no une dos palabras para conformar frases sencillas, cuando avanza en su edad y no incrementa progresivamente el vocabulario y las frases, o cuando no muestra intención de comunicarse con los demás ya sea verbalmente o mediante gestos.

 

-¿Existen tratamientos para estos trastornos? ¿En qué consisten? ¿Qué resultados se alcanzan?

-Los tratamientos varían en dependencia de las causas que ocasionan el retraso del lenguaje. Pueden consistir en el uso de prótesis auditivas, terapias funcionales del lenguaje y psicopedagógicas, medicamentos. Los resultados que se alcanzan siempre son alentadores, aunque estarán en dependencia del tipo de trastorno, de que la intervención sea temprana porque sobre todo en las primeras etapas de la vida podemos potencializar o mejorar el desarrollo del niño, y de la participación activa de la familia.

-¿Es frecuente este trastorno en nuestro medio?

-Es una de las afecciones más frecuentes en una consulta de Logopedia y Foniatría.

-Si tuviera algo nuevo que añadir...

-Sí, algunas orientaciones a los padres. Que se debe estimular verbalmente al niño desde pequeñito, no rectificarle su forma de hablar, dejarle tiempo para que hable, sin exigencias ni perfeccionamientos, y ante cualquier duda que les pueda surgir, consultar al médico de la familia, quien valorará si el desarrollo psicomotor, incluyendo el lenguaje del niño es el adecuado. En los Círculos infantiles y en el área de salud, existe también un personal calificado para detectar estos trastornos y orientar qué se debe hacer: Logopedas o Defectólogos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Posee un elevado valor nutricional como fuente de energía. Medio boniato hervido contiene la misma cantidad de calorías que una taza de arroz cocido.
Pero también aporta otros nutrientes como vitaminas C y B1 así como beta carotenos, calcio, fósforo y otros minerales.

El boniato...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Pino macho:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Pino macho
 
 
[+]