Viernes, 27 de enero de 2023 | 0:41 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Retinopatía del prematuro
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Retinopatía del prematuro (Cont.)
––¿Estos bebés presentan alguna manifestación que delate, por así decir, la presencia de la enfermedad?

––Puede pasar inadvertida y sobrevenir la ceguera si los prematuros no son examinados por un oftalmólogo entrenado en retina. Los exámenes deben ser realizados en las salas de Cuidados Intensivos.

––¿Pueden curar espontáneamente o se requiere de tratamientos específicos?

––Un porcentaje de ellos, sí, pero en otros hay que recurrir a tratamientos sobre la retina.

––¿Qué terapéuticas se aplican y cuál es el momento idóneo para su inicio?

––El tratamiento con láser es el idóneo para lograr inactivar los vasos que crecen de forma anormal.

También se pueden hacer coagulaciones con procederes de congelación (crioterapia). El momento para realizar estas aplicaciones varía de un paciente a otro.

A veces se originan manifestaciones en los vasos de la retina que indican al oftalmólogo que es necesario prevenir complicaciones más graves, como el desprendimiento de retina, y hay que establecer de inmediato el tratamiento.

 
––¿En qué instituciones de nuestro país se realizan esos tratamientos?

––El programa de tratamiento de la retinopatía del prematuro comenzó en el año 1997 y se ha extendido prácticamente a todo el país. Especialistas en Oftalmología de 12 provincias han sido debidamente entrenados en las técnicas de despistaje para su desempeño en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde son ingresados estos recién nacidos en riesgo de desarrollar la enfermedad.

––¿Se conoce en nuestro medio la incidencia de ceguera debido a este trastorno?

––Es de 5,4 por 10 000 nacidos vivos, que pareciera baja, pero atendiendo a la invalidez que origina la ceguera y al acumulado que, con el devenir, se va produciendo, esta cifra se multiplica considerablemente.

––¿Algún comentario final que considere de valor?

––La retinopatía del prematuro es la primera causa de ceguera en Cuba. Por ser una ceguera prevenible y tratable tenemos que poner todo nuestro empeño, con el apoyo de la familia, en la labor preventiva. Nuestro programa de tratamiento cuenta con la ayuda incondicional del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, en un trabajo de equipo junto a los neonatólogos y las enfermeras de las distintas Unidades de Neonatología.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A veces, por lo cotidiano del consumo de algunos alimentos, no nos percatamos de la importancia que tienen para nuestro organismo. Tal es el caso del huevo, excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales que, según estudios, puede retrasar los procesos degenerativos.

Un huevo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]