Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Rabia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Rabia (Cont.)

—Luego de la mordedura de un animal rabioso, ¿cuál es el período de incubación de la enfermedad?

—Está en dependencia de la dosis de virus inoculada, lugar de la mordedura y gravedad de la lesión. Pueden existir períodos de incubación relativamente cortos o muy prolongados, aunque en el hombre es más frecuente entre dos a ocho semanas.

—¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza?

—Por estudios de laboratorio. Existen diferentes técnicas, aunque la más utilizada es la de inmunofluorescencia directa, que resulta rápida, muy sensible y específica. También la inoculación intracerebral de ratones para aislamiento del virus sigue siendo una de las pruebas más útiles para el diagnóstico de la rabia.

—¿Existen grados, digamos, de peligrosidad? Pienso, por ejemplo, cuando el mordisco se origina por encima de la ropa, o en determinadas partes del cuerpo.

—De acuerdo con el tipo y gravedad de la lesión, esta se clasifica en grave o leve. Las lesiones con mayor riesgo para contraer la infección por el virus rábico son las que se producen en cabeza, cara, cuello y dedos, sí como todas las mordidas múltiples y las ocasionadas por animales silvestres.

 

—¿Una vez que aparecen las primeras manifestaciones de rabia —en el hombre o en el animal— es prácticamente inevitable la muerte?

—Sí, no obstante la calidad de atención que se brinde.

—¿Qué medidas tomar entonces ante una mordedura o rasguño de un animal?

—El tratamiento local de la herida es de suma importancia, y de por sí puede evitar muchos casos de rabia al eliminar o inactivar el virus inoculado. Se recomienda por ello lavar la herida lo antes posible bajo un chorro fuerte de agua y limpiarla con agua y jabón, o con agua y un detergente. Y acudir al médico de inmediato.

—¿Es efectiva la vacuna antirrábica en el ser humano? ¿Presenta alguna contraindicación?

—El tratamiento antirrábico oportuno evita la enfermedad. Las vacunas son muy efectivas y no tienen contraindicación.

—¿Algo más?...

—Los perros deben mantenerse vacunados y evitar que deambulen libremente por la vía pública. De producirse alguna lesión por un animal afectivo, no sacrificarlo para facilitar su observación durante diez días; y si fue por animales silvestres, tratar de capturarlos a fin de enviarlos al laboratorio para su estudio.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Para obtener los mejores resultados, la obesidad y todos sus perjuicios han de ser analizados desde una perspectiva distante y objetiva por quienes la padecen.

Con sangre fría se debe determinar el momento de bajar de peso por todas las ventajas acompañantes de esta decisión y las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]