Miércoles, 12 de junio de 2024 | 5:11 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Temblores
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Temblores
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Eduardo Álvarez González
El temblor es un movimiento involuntario de carácter alternante y generalmente rítmico, que desaparece con el sueño y se observa con mayor frecuencia al nivel de las extremidades. Este movimiento puede aparecer en relación con determinadas posturas, tareas motoras específicas o simplemente en reposo.

Con esta definición iniciamos la consulta sobre los Temblores, que tiene como consultante al doctor Eduardo Álvarez González, neurólogo del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), situado al oeste de Ciudad de La Habana.

Doctor Álvarez: ¿suelen observarse los temblores como consecuencia de fenómenos fisiológicos (emociones, frío), o con mayor frecuencia en el transcurso de enfermedades?

—En ambas circunstancias. Los datos epidemiológicos existentes se refieren solamente a los temblores en el curso de las enfermedades; sin embargo, es conocido que las emociones y los cambios de temperatura pueden provocar temblores e incluso incrementarlos.

¿Podría sucintamente relacionar algunos tipos de temblor y sus posibles causas, sean orgánicas, funcionales, tóxicas u otras?

—Las causas más frecuentes de temblor son la enfermedad de Parkinson, el Temblor Esencial; el uso prolongado de medicamentos como el Haloperidol, Trifluoperazina, Cinarizina y Aminofilina; el alcoholismo, las enfermedades del tiroides (hipertiroidismo) y los estados agudos de deshidratación, fiebre, hipoglicemia, entre otros.

 

¿Sus manifestaciones en los alcohólicos comportan alguna significación en especial?

—El alcoholismo produce efectos devastadores sobre el sistema nervioso, y el temblor constituye una de sus manifestaciones más frecuentes.

En pacientes con enfermedades de Parkinson el consumo de alcohol puede provocar un empeoramiento del temblor.

Paradójicamente, el alcohol modifica el Temblor Esencial, pero no constituye un tratamiento lógico o recomendable, teniendo en cuenta el alto riesgo de dependencia.

Le pediría un comentario en torno al temblor senil, su frecuencia en el adulto mayor, sus características...

—El temblor senil no es más que el debut de un Temblor Esencial en la senectud y tiene una incidencia superior al 10% en la población mayor de 70 años.

Se caracteriza por aparecer en determinadas posturas o asociado a movimientos, y compromete las extremidades, los labios, el mentón, la lengua, las cuerdas vocales y la cabeza.

Aunque tiene una evolución progresiva, solo limita el autovalidismo en sus fases avanzadas.

Aproximadamente el 40% de los pacientes tienen antecedentes familiares de temblor. Existen otras causas de temblor en la tercera edad, pero son menos frecuentes.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los resultados de una nueva investigación, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han demostrado la afectación del sobrepeso al envejecimiento cerebral...

Se conoce como IMC la relación existente entre el peso de cada individuo, expresando en kilogramos, cuando se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]