Sábado, 15 de junio de 2024 | 11:02 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Terapia hormonal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Terapia hormonal (Cont.)

¿Cómo tomar una decisión que incline la balanza hacia los beneficios y no a los riesgos de nuestra salud?

—La decisión médica debe ser individualizada, previa una rigurosa evaluación de la paciente en cuanto a antecedentes familiares, entorno psicosocial y factores de riesgo (hipertensión, diabetes, cáncer), con disponibilidad de medios diagnósticos como la mamografía y el ultrasonido que le permitan un seguimiento adecuado del tratamiento, y con un conocimiento actualizado por parte del especialista de la terapéutica indicada.

¿Hay consenso en cuanto a cuáles son en la actualidad las indicaciones precisas para una terapia hormonal?

—Sí, en mujeres con una menopausia precoz (antes de los 40 años) y en la denominada menopausia quirúrgica, principalmente por extirpación de los ovarios en edades jóvenes. También en la etapa del climaterio cuando existan síntomas ciertamente molestos.

En las mujeres que se indique esta terapéutica, ¿cuál es el período de aplicación considerado óptimo?

—No hablaría de un período de tiempo óptimo, sino, principalmente, de evaluación rigurosa y exámenes periódicos de la paciente para conocer si la respuesta a la terapéutica es favorable o no.
 

¿Qué sucede en el organismo de las mujeres en el trayecto climaterio-menopausia?

—Durante el climaterio (entre los 45 y 59 años) se originan alteraciones endocrinas, anatómicas, sexuales, sociales, que requieren de una readaptación de la mujer en este estadio ostensible, sentimentalmente doloroso para algunas, de envejecimiento. En estos años se produce la menopausia, que no es más que el cese de la menstruación.

¿Existe en la actualidad algún remedio no farmacológico para aliviar a corto plazo las molestias derivadas de la menopausia?

—Se reportan buenos resultados con recursos de la Medicina Natural y Tradicional, como el empleo de la acupuntura y también de la terapia floral, sobre todo para el alivio de los síntomas de las oleadas de calor.

¿Disminuye o desaparece el deseo sexual de la mujer en su etapa posmenopáusica?

—El deseo sexual se mantiene siempre que exista un estímulo adecuado, es decir, buenas relaciones de pareja. En ocasiones por la sequedad vaginal provocada por la falta de estrógenos, puede producirse ardor y molestias vaginales en sus relaciones. Ello es susceptible de tratamiento local con el uso de cremas apropiadas.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Muchas personas mueren por problemas de exceso de peso, al aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer...

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña santa:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, antifúngico (contra los...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caña santa
 
 
[+]