Sábado, 15 de junio de 2024 | 9:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tetralogía de Fallot
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Tetralogía de Fallot (Cont.)
--¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza?

--Para ello se aúnan los hallazgos clínicos, electrocardiográficos, radiológicos y los estudios de ecocardiografía y hemodinamia.

--¿Tiene tratamiento medicamentoso o quirúrgico?

--El tratamiento definitivo es quirúrgico. Consiste en la reparación de las diferentes malformaciones congénitas del corazón y de la arteria pulmonar y sus ramas.

Es una operación compleja, "a corazón abierto", que requiere del auxilio de un equipo que sustituye las funciones del corazón y los pulmones durante la intervención.

--¿Cuál es la edad ideal, digamos, para la realización de esta operación?

--Estará determinada por el grado de severidad de los síntomas que muestren los pacientes, que no en todos se presentan de igual manera.

--¿Existe algún tratamiento alternativo?

--En pacientes con una falta severa de oxigenación, o que por sus características anatómicas no sea recomendable de inmediato aplicarle el tratamiento quirúrgico definitivo, se les realizará entonces una operación paliativa, más sencilla (sin detenerles las funciones del corazón y los pulmones), a fin de posibilitarles un mayor flujo de sangre a los pulmones, lo que mejorará el estado general del paciente hasta que un tiempo después se les practique la reconstrucción total.

 
--¿En qué centros asistenciales de nuestro país se llevan a cabo estas intervenciones?

--En el Cardiocentro del William Soler. Es posible ofrecer esta atención también, según el caso, en los Cardiocentros de Villa Clara y Santiago de Cuba.

--¿Cuál es el porcentaje de éxito de estos tratamientos quirúrgicos?

--En la década transcurrida entre 1986 y 1996, en el Cardiocentro del William Soler se corrigieron quirúrgicamente las malformaciones a 387 pacientes portadores de Tetralogía de Fallot, con una mortalidad global de un 12,1 por ciento. En los últimos seis años esta mortalidad se redujo a un 9 por ciento.

--¿Estas malformaciones se producen por igual en ambos sexos? ¿Y en cuanto a las etnias?

--Sí, de forma similar, aunque hay reportes que señalan que es más frecuente en los varones en una proporción de 6 a 4. No parece tener relación con los grupos étnicos.

--¿Es frecuente en el mundo esta afección? ¿Y en nuestro país?

--Las tetralogías de Fallot constituyen el 10 por ciento de todas las malformaciones congénitas del corazón. En Cuba es igual a lo reportado.

--Dejo abierta una interrogante final.

--Los éxitos logrados con este programa de atención, gracias a la política de salud de la Revolución, tienen una repercusión muy positiva en cuanto a la expectativa y calidad de vida de estos pacientes, al abrirles las puertas a estos niños para ser adultos socialmente activos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Aunque las razones de la obesidad pueden ser diversas, el exagerado consumo de alimentos habitualmente poco nutritivos representa un factor causal fundamental de la adicción a determinadas comidas

La adicción como tal es considerada como una enfermedad física y emocional, según la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto de limón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Tópica
 
 
Eucalipto de limón
 
 
[+]