Sábado, 15 de junio de 2024 | 10:20 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Terror nocturno
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Terror nocturno (Cont.)
-¿En qué momento, y ante qué manifestaciones generales, se puede afirmar que una persona padece de estos terrores?

-La sintomatología clínica, exhibida por el paciente, es típica y hace el diagnóstico. Son episodios que se producen en las primeras horas de la noche. El paciente se "despierta" de manera súbita y se sienta en la cama o se para o intenta huir, grita, llora y muestra signos de agitación tales como expresión facial de terror, ojos vidriosos, pupilas dilatadas, sudoración, "erizamiento" de la piel, aceleración de los latidos cardiacos y de la respiración, con alguna frecuencia señala hacia un lugar como si viera algo que lo asusta, sus respuestas no son coherentes y es difícil despertarlo pero, cuando finalmente se logra, no hay recuerdo o solo muy fragmentado de lo sucedido. Tiene una duración variable de minutos.

-¿Existiría alguna diferencia en el hecho de que estos terrores nocturnos se produzcan durante la infancia o en etapas adultas?

-Sí, en niños, en los con frecuencia aparece como un trastorno primario, único y esporádico, no suele ser índice de psicopatología (trastorno mental), pero sí en los adultos.

-¿Son sinónimos de pesadillas? ¿Suelen comportar también insomnio en quienes los padecen?

-No, la pesadilla es un sueño angustioso, típico de las últimas horas de la noche (la madrugada) que con frecuencia sí despierta, totalmente, al paciente, el cual conserva el recuerdo desagradable de lo soñado.
 
Aunque son frecuentes en los niños, pueden tener una distribución mayor en otras edades de la vida y están, usualmente, asociadas a situaciones de estrés. El terror nocturno, como tal, no comporta la presencia de insomnio.

-¿Qué conducta familiar aconseja seguir si estos terrores se convierten en severos y prolongados?

-Consultar a su médico para identificar los factores que pueden estar favoreciendo este comportamiento y su adecuado tratamiento.

-¿Son superables?... ¿Tienen tratamiento específico?

-Si, son superables. En el caso de niños sin evidencia de otros trastornos emocionales o del comportamiento, el tratamiento se limita a explicar a la familia en qué consiste el trastorno y orientarla en su manejo cuando este se produzca. Por ejemplo, encender la luz de la habitación y despertar y tranquilizar al niño para que continúe durmiendo. En estos casos el uso de fármacos es excepcional. Cuando forma parte de otras alteraciones psicopatológicas el tratamiento será el indicado en estas afecciones.

-¿Podríamos hablar de prevención en el tema que abordamos?

-Sí, un hogar armónico, un estilo de vida sano con adecuados hábitos y horarios de vida y sueño, evitar las sobrecargas física y emocional, sobre todo próximas a la hora de dormir; y un tratamiento adecuado de otros trastornos de los cuales puede formar parte, contribuyen a evitar su aparición y repetición.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se llaman así a las contenidas en los alimentos poseedores de relativamente pocas calorías. Obligan a gastar más cantidad en su digestión, superiores a las contenidas en ellas mismas.

Las calorías "negativas" en sí mismas no existen, es solo un término definitorio de este tipo de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]