Martes, 29 de noviembre de 2022 | 9:42 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tortícolis ocular infantil
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Tortícolis ocular infantil (Cont.)
¿Esta contracción del cuello del bebé aparece al nacimiento mismo, o puede presentarse semanas después?

—Se presenta generalmente semanas después del nacimiento del niño, según va desarrollando su agudeza visual.

¿Cuál es su signo fundamental?

—La desviación de la cabeza del niño. Se le vira la cabeza, aunque en los primeros estadíos los familiares, e incluso los especialistas, no puedan observar un estrabismo manifiesto. Puede, además, tener el mentón hacia abajo o hacia arriba, y la cara hacia o al lado contrario del músculo ocular afectado por debilidad o parálisis.

¿Y con el decursar, en sucesivos estadíos?

—Los padres, médicos de familia, pediatras, están en capacidad de realizar el diagnóstico de la tortícolis en sí. Observando al niño, comparando fotos que le hayan sido tomadas al bebé, pueden apreciar que estos niños inclinan o “tumban” siempre la cabeza hacia un lado.

Para confirmar que se trata de una tortícolis ocular pueden ocluir (tapar) alternadamente los ojos, y si con un ojo ocluido el paciente endereza la cabeza, no hay dudas entonces que se trata de una tortícolis ocular.

Ahora bien, ello no quiere decir que junto a la causa oftalmológica no puedan estar presentes también problemas neurológicos u ortopédicos, pues en ocasiones se manifiestan de forma combinada.

 
¿En general qué tratamientos se indican en la tortícolis del recién nacido y con qué resultados?

—La primera indicación es que los padres tapen los ojos del niño en días alternos: un día el derecho y otro el izquierdo, o viceversa, con el objetivo de lograr el desarrollo de su agudeza visual. Cuando al término del tratamiento, que puede durar varios meses, el especialista confirma que el niño está en posibilidades de fijar su visión con ambos ojos, ese es el momento entonces de valorar el tratamiento quirúrgico.

En cuanto al tratamiento en general, ¿qué valoraría como esencial?

—En la tortícolis ocular, como en tantas otras entidades de la Medicina, lo más importante es establecer un diagnóstico y tratamiento precoz. Para enmarcarlo en el período ideal: entre los seis primeros meses de vida y los tres años de edad, y evitar con ello también que pueda devenir crónica.

¿Existen medidas para prevenir la tortícolis ocular?

—No en el momento actual.

¿Suele presentarse tanto en el sexo masculino como en el femenino?

—Se observa por igual en ambos sexos.

Dejo abierta la última interrogante…

—Me gustaría recomendar a padres y médicos que, como regla, cuando un niño presente tortícolis sea examinado por un especialista en Oftalmología de un hospital Pediátrico.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene por variadas causas. Cuando tal evento ocurre por más de pocos segundos, el cerebro no puede seguir recibiendo nutrientes y oxígeno. Por esta razón las células cerebrales pueden morir,...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caléndula:
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas: En el sistema digestivo, eleva la producción de la bilis y combate las...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caléndula
 
 
[+]