Viernes, 26 de julio de 2024 | 7:50 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tumores de la hipófisis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Tumores de la hipófisis (Cont.)
––¿Qué primeros síntomas y, en general, qué manifestaciones nos podrían alertar de que “algo” no funciona bien en la hipófisis?

––Cualquier secreción que se origine por los pezones, tanto en hombres como en las mujeres fuera del puerperio (recién paridas), la alteración del ciclo menstrual y, unido a esas manifestaciones, dolores de cabeza.

––¿El diagnóstico es clínico?

––Resulta indispensable el examen clínico y un buen interrogatorio al paciente, lo que debe ser complementado con estudios imagenológicos (Rayos X de cráneo y silla turca, Tomografía y Resonancia Magnética de Imágenes).

––¿Cuál es la frecuencia de este trastorno?

––De acuerdo con estudios multicéntricos realizados en otros países la frecuencia es relativamente alta, superior al 8% de la población general.

Aunque en Cuba no existen estudios similares, señalaría que los tumores de hipófisis constituyen la cuarta causa más frecuente de consulta en los servicios de Endocrinología, antecedida por la obesidad, la diabetes y los trastornos del tiroides.

––¿A qué edades suele presentarse?

––Fundamentalmente entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

 
––¿Aqueja con mayor frecuencia en alguno de los dos sexos?

––Es más frecuente en el sexo femenino. De cada cuatro personas que presentan un tumor de hipófisis, tres son mujeres.

––¿El tratamiento en todos los casos es quirúrgico?

––No. En la mayoría de los pacientes, cuando el tumor es pequeño y no produce hormonas en exceso, el tratamiento que se indica es farmacológico. Ahora bien, cuando el tumor es mayor de un centímetro o produce hormonas en exceso la terapéutica de elección es la quirúrgica.

––¿Podría en dos palabras referir cómo se realiza la cirugía?

––En dependencia del tamaño del tumor se podrán aplicar procedimientos quirúrgicos de “mínimo acceso” con entrada a través de la parte superior de la mucosa de la boca o de las fosas nasales, y, en los casos necesarios, a “cráneo abierto” (craneotomía).

––¿Esta enfermedad es curable o solo controlable?

––El mayor porcentaje de estos pacientes son curables.

––¿Algún comentario final?

––Las personas que puedan sospechar de este padecimiento deben acudir a las consultas municipales o provinciales de Endocrinología, donde se ofrece una calificada atención.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Prácticamente en todos los alimentos naturales encontraremos materias primas importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración.

Según algunas investigaciones, aquello alcanzado...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maíz:
Parte útil: Los estilos (pelos de las mazorcas)
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Maíz
 
 
[+]