Sábado, 15 de junio de 2024 | 10:24 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trastorno bipolar
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Trastorno bipolar (Cont.)
––¿Puede asociarse con otros trastornos?

––Si. En cualquiera de las dos fases, maníaca o depresiva, puede asociarse al consumo de alcohol u otras drogas, lo que empeora los síntomas. Es importante conocer que sobre todo en la fase depresiva existe un alto riesgo suicida.

––¿Ante qué primeras manifestaciones y a qué especialista consultar?

––Cuando aparecen cambios importantes del estado de ánimo y en el nivel de actividad, irritabilidad, alteraciones del sueño, aparición de nuevos intereses, ideas o proyectos irreales. Ello debe llamar la atención de familiares, compañeros, amigos y buscar la atención especializada.

––¿Resulta difícil establecer un diagnóstico de certeza?

––El diagnóstico debe ser realizado por un especialista y se fundamenta en el criterio clínico. No existen aún pruebas específicas que permitan objetivar este trastorno.

 
––¿Es curable o solo controlable? ¿Qué tratamientos se emplean?

––La enfermedad evoluciona por episodios. Los estabilizadores del ánimo son el tratamiento de elección. Pueden emplearse otros fármacos siempre bajo la estricta observación del psiquiatra. La terapia electroconvulsivante es efectiva en la depresión que no mejora con psicofármacos.

––En general, ¿cuál es el pronóstico de esta alteración?

––Bueno, aunque con las excepciones de rigor.

––¿Tendría algún criterio que trasladar especialmente a estos pacientes?

––Que deben conocer las características de la enfermedad para poder aprender a vivir con ella. Es esencial que duerman ocho horas diarias, cumplan estrictamente con los horarios de la medicación, confíen a su médico todos los síntomas que presenten, eviten el estrés, no consuman sustancias tóxicas ni se sometan a dietas rigurosas.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Esta educación especializada es un arma preciosa en el arsenal terapéutico del paciente diabético que, educado en lo que significa su enfermedad, brindará al personal de salud a cargo de su atención una valiosísima cooperación, para su propio beneficio. Además, le permitirá...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El aciclovir pertenece al grupo de los medicamentos antivirales. Actúa inhibiendo la replicación de los virus humanos del herpes simple. Este producto se indica en el tratamiento de las infecciones de la piel y las mucosas producidas por el virus del herpes simple y también en otros tipos de infecciones causadas por esta familia de virus...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]