Martes, 29 de noviembre de 2022 | 10:46 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tiroides
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Tiroides (Cont.)

—Entre las afecciones más frecuentes del tiroides usted citó la tiroiditis de Hashimoto. Por ser quizás la menos conocida le pediría un comentario adicional.

—Es una enfermedad autoinmune en la cual las propias defensas del organismo, actuando sobre el tiroides, le originan una inflamación crónica y también fibrosis (tejido de cicatrización).

Con el decursar, aproximadamente un 90% de estos pacientes sufren de hipotiroidismo. Diría que la tiroiditis de Hashimoto es una las causas más frecuentes de hipotiroidismo en nuestro medio.

—¿En la aparición de una neoplasia del tiroides hay factores de riesgo específicos?

—Sí, personas con antecedentes de haber recibido radiaciones en la cabeza o el cuello. También el sexo masculino, y las edades extremas de la vida.

—¿Qué primera señal indicaría que “algo no anda bien” en nuestras tiroides?

—Es sabido que no hay enfermedades sino enfermos. No obstante, algunos signos podrían indicarnos que “algo” no anda bien.

Por ejemplo, el aumento de tamaño de la porción anterior del cuello, difuso o localizado, dificultades para tragar, cambios en el tono de la voz, sensación extrema de cansancio, nerviosismo.

 
—En cuanto a las asociadas al exceso en la producción de hormonas (hipertiroidismo) o al déficit (hipotiroidismo), ¿cuáles son los signos y síntomas prevalecientes?

—En el hipertiroidismo: intranquilidad, palpitaciones, sudoración, pérdida de peso, irritabilidad, llanto fácil, insomnio, aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia); en el hipotiroidismo: cansancio, somnolencia, aumento de peso, resequedad de la piel, disminución de la frecuencia cardiaca.

—¿Cómo se llega al diagnóstico de certeza?

—Principalmente mediante la clínica, que incluye el interrogatorio al paciente y el examen físico, y en dependencia de nuestra impresión diagnóstica se indican entonces los exámenes de laboratorio que se requieran.

—El tratamiento es medicamentoso o quirúrgico?

—Estará en dependencia de la causa. Tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo se utilizan medicamentos, aunque en situaciones especiales este último trastorno puede requerir cirugía. En la mayoría de los bocios y los nódulos benignos no hay tratamiento específico, solo observación. Ahora bien, siempre que se sospeche una enfermedad maligna el tratamiento es quirúrgico.

—En cualquiera de sus variantes, ¿tienen cura las alteraciones de la glándula tiroidea?

—También dependerá de la causa que las origine.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En una prolongada relación de pareja se puede mantener el entusiasmo amoroso de los primeros tiempos si se desencadenan determinadas reacciones bioquímicas del cuerpo humano...

 El amor romántico en las relaciones largas es un fenómeno real (Cubahora)

Mantener el éxtasis...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]