Viernes, 26 de abril de 2024 | 7:42 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tics
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Tics (Cont.)

—De acuerdo con su experiencia clínica, ¿qué partes del cuerpo afectan con mayor frecuencia?

— Los tics tienen las características de ser polimorfos (adoptan varias formas) y también son proteomorfos (cambian  de forma). Esto significa que un niño puede tener más de un tipo de movimiento, pueden cambiar de localización y variar en intensidad con en el tiempo. Se localizan con  más frecuencia en la cara (parpadeo, muecas, soplidos de la nariz) y cuando afectan los músculos vocales se les denominan tics vocales, como pueden ser emisión de ruidos o “rasparse la garganta”.

—¿En qué momento y a qué médico consultar?

— Se recomienda que tan pronto se percaten los familiares de la presencia de movimientos involuntarios del niño que puedan parecer tics, acudan al médico o pediatra del área de salud para una primera evaluación. Los casos más severos deben ser evaluados por varios especialistas, entre los cuales destacan los Neuropediatras y los Psiquiatras Infantiles.

—¿Tienen tratamiento específico?  ¿En qué consiste?

— En los casos leves o  transitorios puede ser suficiente con una buena información a la familia y al niño. Hay que recalcarle a la familia, a los maestros y a sus compañeros que este es un trastorno benigno, muchas veces transitorio, y que el niño no lo hace porque quiera. Por lo tanto no deben regañarlo ni burlarse; al contrario hay que comprenderlo y apoyarlo. Para los casos más severos se pueden utilizar diversos fármacos.

 

—¿Qué resultados se alcanzan?

— Existe un grupo de pacientes que evoluciona muy bien, con la desaparición total de los tics en pocos meses; otro en los que se logra una reducción de los movimientos sin que desaparezcan totalmente.

Hay un tercer grupo que no logra tener una reducción de los tics a pesar del uso de diferentes modalidades de tratamiento.

—¿Los deseos y la voluntad de la persona contribuirían de alguna manera a la eliminación de un tic?

— La eliminación de los tics no depende de la voluntad de la persona, a pesar de que hay pacientes que pueden lograr suprimirlos por pocos minutos, pero en su gran mayoría son incapaces de controlarlos a voluntad por largos períodos.

—Una curiosidad, ¿podría calificarse como tic el hábito de “juguetear” con un lápiz entre los dedos que, sucesivamente, es lanzado al aire para luego atraparlo?

— Si se analiza de manera aislada no parece ser un tic.

Para ser lo más preciso posible: el médico debe observar dicho movimiento, verificar si existe algún otro tipo de movimiento involuntario, y sobre todo preguntarle a la persona atendida si puede controlar voluntariamente, por un largo período, ese “jugueteo”. Estas serían preguntas obligadas para descartar si se trata de un tic.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los alimentos integrales son aquellos donde el grano comestible permanece entero. Esto quiere decir que incluye sus tres componentes básicos: la cáscara externa o salvado, el núcleo rico en nutrientes conocido como germen y la capa del medio o endospermo.

El salvado contiene...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maravilla:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Maravilla
 
 
[+]