Sábado, 15 de junio de 2024 | 10:55 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Traumatismo craneal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Traumatismo craneal (Cont.)

--¿Ante qué manifestaciones debemos considerar estas lesiones como una urgencia médica?

--Una persona que presenta alteración de conciencia de cualquier nivel debe ser conducido a un centro médico de atención de urgencias.

--En general, ¿qué consecuencias pueden acarrear, a corto e incluso a largo plazo?

--A corto plazo, trastornos de la sensibilidad y movimientos, así como fenómenos psíquicos variados y severos que popularmente son llamados alucinantes, delirantes, excitación, ataques. Más tarde, en un 80% de casos se producen agotamiento, irritabilidad, exageradas respuestas a distintos estímulos; y aún más tarde pueden presentar tristeza, intranquilidad. A mas largo plazo aún, convulsiones, pérdida intelectual y de memoria.

--¿Específicamente la epilepsia postraumática, con crisis convulsiva, es frecuente?... ¿Cómo consecuencia de qué tipo de trauma?

--Se produce en los casos más severos y su frecuencia es variable, pero cuando se presentan tempranamente tienen una mejor evolución porque se deben al edema cerebral (hinchazón) que desaparece. Pero las tardías se deben a cicatrices internas y se hacen más permanentes.

--Y en cuanto a la amnesia que podría producir, ¿en general es transitoria o puede convertirse en permanente?

--La amnesia (falta de memoria o de recuerdo) abarca el tiempo de duración de la alteración del “conocimiento” después del golpe. Puede extenderse desde unos minutos a varias semanas. Una amnesia postraumática de más de cinco minutos tiene importancia.

 

--Sería el momento para destacar algún otro trastorno que considere oportuno comentar a nuestros lectores.

--El de degradación ético-moral y de alcoholismo (este último a la vez agrava otros síntomas como las convulsiones). Lo que se llama punch drunk de boxeadores es el grado máximo de deterioro mental. 

--¿Qué medidas de primeros auxilios sugiere tomar ante uno de estos lesionados?

--La conducción a un servicio médico de urgencia, dando la información de las características del golpe y la alteración del conocimiento que se haya observado.

--Los golpes en la cabeza son comunes en niños. Es lógico que lloren, pero a veces también presentan dolor de cabeza, somnolencia, vómitos. ¿Cuándo considera que existirían signos de verdadera alarma?

--Algunos autores dicen que el cerebro del niño es como un colchón que se adapta fácilmente a los golpes. Nada más lejos de la verdadera experiencia. Con el niño es mejor pasarse de precavido que quedarse corto en atención, cuando aparece un síntoma o conducta no habitual después de un golpe en la cabeza.

--¿Habría algo que decir en torno a la prevención en el tema que nos ocupa?

--Exigir el cumplimiento de los reglamentos en nuestra legislación para la prevención de accidentes de tránsito, laborales, deportivos y otros.

--Si queda algo que considere imprescindible decir...

--Que las secuelas psíquicas pueden evitarse tomando medidas de tratamiento medicamentoso y reposo psiquicoprofiláctico.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Es conocido de todos que una buena alimentación preserva la salud y alarga la vida. En el género femenino lo anterior se demuestra a través de una reciente investigación publicada en la revista Circulation, realizada en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]