Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tumores del sistema nervioso central en la infancia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Tumores del sistema nervioso central en la infancia (Cont.)

 
—Usualmente, ¿a qué edades de la niñez se manifiestan?
 
—El primer pico de incidencia de estos tumores ocurre en la primera década de la vida, disminuyendo paulatinamente, hasta casi un 40 %, al llegar a los 18 años.
 
—¿Ofrecen síntomas y signos similares que puedan alertar a la familia de que “algo” está ocurriendo con la salud de su hijo?
 
—Se presentan con síntomas y signos que pueden ser comunes a otras enfermedades, predominando unos u otros según la edad y la localización. Los más frecuentes son la irritabilidad, la cefalea, los vómitos, el aumento del perímetro del cráneo, alteraciones de la visión, convulsiones, parálisis, trastornos de la marcha y signos de precocidad sexual, entre otros.
 
—¿El diagnóstico es clínico o requiere exámenes complementarios?
 
—Inicialmente es clínico y se basa en la experiencia del médico para establecer la sospecha diagnóstica. Para la confirmación se emplean exámenes de imágenes e histológicos.
 

 
—En general, ¿cuál es el tratamiento de elección en estos pacientes?
 
—El tratamiento fundamental es la cirugía con vistas a remover la mayor cantidad posible del tumor con la menor cantidad de secuelas posibles. La radioterapia es un arma muy eficaz y la quimioterapia y otras terapéuticas incrementan cada día más su papel en el control de estas enfermedades.
 
—¿Y el pronóstico?... ¿En algún caso es curable?
 
—El pronóstico varía de acuerdo con diferentes factores como la histología, la localización y el tiempo que transcurre desde la aparición de los primeros síntomas y su diagnóstico definitivo. De vital importancia es el  manejo de la enfermedad por equipos multidisciplinarios en los centros acreditados para tratar cáncer pediátrico, únicos autorizados para establecer pautas y estrategias en el diagnóstico y tratamiento. Recientes avances en el conocimiento y tratamiento de estos tumores han mejorado su pronóstico. En nuestro país con la utilización del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, obtenido y desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, se han alcanzado resultados alentadores en el tratamiento de algunos de estos tumores.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Para obtener los mejores resultados, la obesidad y todos sus perjuicios han de ser analizados desde una perspectiva distante y objetiva por quienes la padecen.

Con sangre fría se debe determinar el momento de bajar de peso por todas las ventajas acompañantes de esta decisión y las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cúrcuma:
Parte útil: El rizoma
Propiedades medicinales reconocidas: Hepatoprotector (protege el hígado) y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral
 
 
Cúrcuma
 
 
[+]