Miércoles, 12 de junio de 2024 | 6:09 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Urticaria pigmentosa
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Urticaria pigmentosa (Cont.)

-¿El diagnóstico es clínico o requiere de exámenes complementarios?

-Es clínico, fundamentalmente, y para correlacionar la observación médica se realiza una biopsia de piel que tiene características definidas y específicas de la enfermedad.

-¿Esta es una entidad que puede confundirse fácilmente con alguna otra dolencia?

-Existen lesiones de la piel que pueden semejar la de una urticaria pigmentosa. Sin embargo, cuando se realiza el frotamiento no se hacen ronchas. El signo que caracteriza y determina esta enfermedad es que cuando se rasca la lesión, se hacen ronchas.

-¿A qué edad como promedio hacen su aparición estas lesiones de la piel? Y, más comúnmente, ¿qué zonas o regiones del cuerpo afecta?

-En el 70% de las personas aparece antes de los dos años de edad, e incluso pueden aparecer las lesiones desde el nacimiento. La zona afectada es el tronco, bien en el tórax, abdomen o la espalda.

-¿Cuál es el tratamiento de elección en estos pacientes?

-Por la naturaleza benigna de esta afección sólo requieren la administración de antihistamínicos para el control de los síntomas, como la picazón y el enrojecimiento.

 

-¿Es curable?

-La experiencia clínica en el seguimiento de estos enfermos indica que la urticaria pigmentosa, cuando aqueja a los niños, cura espontáneamente cuando estos llegan a la adolescencia.

Cuando aparece en los adultos como promedio la enfermedad los afecta alrededor de seis años, y también cura espontáneamente.

-¿Se conoce la incidencia de la urticaria pigmentosa mundialmente y también en nuestro medio?

-Diría que es una afección poco común, aunque no es infrecuente en la edad infantil. De acuerdo con estudios realizados, de cada mil pacientes con afecciones de la piel que acuden a consulta, uno padece de urticaria pigmentosa.

-¿Tendría en la memoria algún dato histórico sobre el reporte de esta enfermedad?

-La urticaria pigmentosa fue reportada por primera vez en 1869. Dos investigadores, Nettleschip y Tay, describieron el padecimiento como "una urticaria que deja manchas y dura más de dos años". Pero el término urticaria fue utilizado por William Cullen en 1771, al señalar la similitud existente entre las lesiones que aparecen en esta enfermedad y aquellas producidas por el contacto con las ortigas.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

De uso principalmente culinario, "oro líquido" es el nombre popular del aceite de oliva debido a sus múltiples virtudes.

Se extrae del fruto recién recolectado del olivo y los mayores fabricantes del mundo están en las cercanías del mar Mediterráneo, siendo España el mayor...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cebolla:
Parte útil: Los bulbos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege los pequeños vasos, previene la trombosis, disminuye el...
Vía de administración: Oral
 
 
Cebolla
 
 
[+]