Miércoles, 31 de mayo de 2023 | 3:42 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Urticaria
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Urticaria (Cont.)

--Una lectora que me ha escrito sobre el tema dice padecer una “urticaria recurrente” (¿crónica?), sin que los especialistas hayan podido determinar su causa. ¿Conoce la ciencia el mecanismo exacto de producción de esta enfermedad?

--La urticaria crónica es la que se prolonga por más de seis semanas. Es de muy difícil diagnóstico y más del 80% se queda sin diagnosticar la causa. El mecanismo de producción se hace muy complejo y no se conoce con exactitud. Intervienen numerosos factores que establecen un circulo vicioso de estimulación y retroalimentación.

--¿Aparece asociada a otras enfermedades?

--Diría que cursan con urticarias la hepatitis B, la mononucleosis infecciosa, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea, la tiroiditis, los linfomas y otras enfermedades.

--Aunque bien sabemos que no hay enfermedades sino enfermos, ¿pudiera establecer la secuencia de signos y síntomas que se desencadenan?

--Después del contacto con el agente causal aparecen brotes agudos de ronchas acompañadas de picazón. Pueden mediar escasos minutos, digamos, entre la ingestión del alimento o medicamento y la aparición de los síntomas, precedidos en ocasiones por malestar general, fiebre y otros síntomas.

--¿Es posible establecer la diferencia “en casa” entre urticaria y un brote de sarpullido?

--Son lesiones diferentes. Mientras que la urticaria se caracteriza por ronchas que son fugaces, cambian de sitio en minutos o en escasas horas, el sarpullido produce pápulas (lesiones elevadas de la piel de consistencia sólida) y vesículas (lesiones de contenido líquido claro), rodeadas de un halo rojo, que tienden a agruparse y dan un aspecto muy llamativo. 

 
  --¿Ante qué circunstancias es aconsejable acudir a la consulta médica?

--Ante cualquier brote de ronchas y picazón el paciente debe acudir a su médico de familia. Es importante conocer que si se trata de un brote agudo e intenso puede afectarse la respiración por el edema (inflamación) de la glotis, por lo que se convierte en una extrema urgencia.

--¿Qué tratamientos de elección se emplean?

--Primero debe eliminarse la causa y utilizar antihistamínicos. Los esteroides se utilizan cuando el brote es muy intenso. Tener siempre presente que la complicación más temida es la inflamación de la glotis.

--¿Existen personas con mayor susceptibilidad de padecerla?

--Sí, los pacientes alérgicos, y también las personas que abusan del consumo de medicamentos, que se sitúan como la primera causa en el desencadenamiento de la urticaria.

--¿Alguna precisión?

--La mayoría de las urticarias se resuelven dentro de las seis semanas. Las que pasan a la cronicidad pueden durar meses, años e incluso toda la vida. El diagnóstico de la urticaria crónica es extremadamente complejo.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera a la carne procesada como un cancerígeno tan letal como el tabaco, el asbesto y el humo del diesel.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo compuesto por 22 expertos de 10 países de la Agencia Internacional...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]