Lunes, 20 de mayo de 2024 | 11:55 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Uñas encarnadas
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Uñas encarnadas (Cont.)

--¿Se emplea, por decirlo así, algún proceder de "primeros auxilios" que contribuya a detener el proceso de inflamación?

--Sí. Por ejemplo, cambiar el calzado por uno más suave; ponerse en la zona afectada fomentos de romerillo que tiene probadas propiedades antinflamatorias, y lavados con agua tibia para disminuir la inflamación. Pero debo señalar que estos procederes no siempre son efectivos. Lo más recomendable es acudir al especialista.

--Una vez que se presenta la uña encarnada, ¿qué pasos considera debemos dar?

--En primer lugar eliminar la causa que le dio origen, y que el dermatólogo valore el grado y duración de la dolencia para establecer el tratamiento adecuado. En una etapa inicial se puede elevar la lámina de la uña en el área afectada introduciendo una cuña de algodón. También se recomienda en ocasiones un corte central en la uña en forma de V.

--¿Existe lo que pudiéramos decir un tratamiento universal para este padecimiento?

--En la actualidad el tratamiento quirúrgico es considerado como el más efectivo. Es una operación sencilla, con el empleo de anestesia local, en la cual se extirpa el pliegue que se encuentra por encima del borde de la uña, de tal manera que no tenga la posibilidad de encarnarse. Con esta técnica quirúrgica la uña no sufre alteración alguna, pues sencillamente no se toca. 

--Aunque parecieran preguntas elementales, quisiera precisar, en dos palabras: ¿con qué periodicidad cortarlas?, ¿con tijeras o cortauñas?, ¿en qué dirección limarlas?, ¿las cutículas se deben cortar?, ¿es conveniente cepillarlas?

--En general las uñas crecen como promedio un milímetro semanalmente y el período de recambio total se produce a los tres meses en las uñas de las manos y a los seis en las de los pies.

 

La periodicidad de su corte estará, por tanto, en dependencia de la velocidad del crecimiento individual. Ahora, el corte puede ser con tijeras o cortaúñas, con el único requisito de que se encuentren en buen estado y que el corte se realice en ángulo recto.

También deben limarse, de un lado hacia el otro, en forma recta. Las cutículas no deben cortarse. Es conveniente cepillarse las uñas, porque con ello se eliminan suciedades y se estimula la circulación de los vasos que las nutren.

--¿Esas recomendaciones son igualmente válidas para las uñas de las manos y de los pies?

--Sí, porque ambas deben ser cuidadas por igual.

--¿Algún comentario en cuanto a las bases y los esmaltes que se aplican las mujeres a las uñas?

--Es recomendable que las bases, al aplicarlas, penetren por el borde interno de la lámina de la uña, para lograr una mayor protección. En cuanto a los esmaltes debemos mantenernos muy vigilantes en cuanto a su calidad, puesto que lejos de beneficiar pudieran convertirse en perjudiciales al manchar y quebrar las uñas.

--El espacio de nuestra columna finaliza... ¿Algo imprescindible?

--Subrayaría que las uñas y la piel son el espejo del cuerpo... ¡y del alma! Muchas enfermedades, como las del corazón, respiratorias, del hígado, entre otras, pueden dejar sus huellas en las uñas. Por tanto, resulta imprescindible cuidarlas de afecciones evitables.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La yuca o mandioca, Manihot esculenta, es de origen americano, se cultivó en el Perú hace 4000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.En la actualidades utilizada extensamente en Sudamérica, África y el Pacífico por sus raíces, de forma tubular y con un ...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén menor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatoria y antiséptica en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén menor
 
 
[+]