Viernes, 3 de febrero de 2023 | 10:59 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Vulvitis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Vulvitis (Cont.)
¿Los signos y síntomas son similares a cualquier edad?

—Existe un signo que es casi común para todas las edades y es la secreción vaginal, que aparece en prácticamente todas estas pacientes.

Ahora bien, doctor Rodríguez, ¿provoca en especial algunas otras molestias a las niñas?

—Se pueden observar sangramientos, enrojecimiento de la vulva y el ano, y picazón intensa en esta zona. En ocasiones ello puede conducir a lo que llamamos "adherencia labial", es decir, los labios menores de la vulva se pegan literalmente.

¿Ante qué primeras manifestaciones debemos consultar al médico y, de preferencia, a qué especialista acudir?

—Las secreciones genitales constituyen un signo que siempre debe ser valorado por un ginecólogo, y, en las niñas, preferentemente por un especialista en Ginecología Infanto–Juvenil, un pediatra o un médico de atención integral.

¿Existe algún tratamiento de elección en estas pacientes?

—La terapéutica que se indique estará en dependencia de la causa que origine la inflamación vaginal.

 
En muchas ocasiones este trastorno se cura con la adopción de algunas medidas de carácter higiénico determinadas por el médico.

¿Qué medidas esenciales deben adoptar las jóvenes y mujeres de todas las edades para evitar este trastorno?

—Una higiene adecuada y protección durante la actividad sexual (uso del preservativo), cuando no se mantienen parejas estables y en las parejas estables cuando la afección aparece repetidamente. Quisiera precisar que cuando nos referimos a una higiene adecuada, no hablamos del número de veces que una mujer debe asearse, sino de la forma o técnica con que debe hacerlo, teniendo en cuenta que incluso el aseo en exceso puede llevarlas a una vulvovaginitis. Y subrayaría que un hábito importante que debe adquirirse desde la más temprana edad es el siguiente: luego de acudir al baño, la limpieza y secado debe hacerse de delante hacia atrás.

¿Y los padres con sus hijas pequeñas?

—Deben mantenerse sistemáticamente al tanto de quiénes son las amigas y amigos con quienes se relacionan sus hijas, y tener sumo cuidado cuando utilicen perfumes, cremas, talcos o productos que puedan ser irritantes para la zona de los genitales.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las motivaciones positivas son como impulsos. Mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Dirigen por el buen camino hacia metas o fines determinados. 

Y para alcanzarlos solo se trata de planificar bien las cosas, tener...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]