Viernes, 1 de marzo de 2024 | 4:53 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Violencia conyugal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Violencia conyugal (Cont.)
––¿Ciertamente las mujeres embarazadas son mucho más vulnerables a este verdadero terrorismo hogareño?

––La vulnerabilidad de algunas mujeres durante el embarazo hace que este pueda ser detonante a la aparición de violencia física, sexual e incluso psicológica, en especial en aquellas parejas en que las mujeres han tenido un papel de marcada subordinación y el hombre ha sido el centro de sus atenciones.

––¿Esta violencia física o psíquica se expresa con mayor o menor intensidad de acuerdo con la edad de la pareja?

––La violencia en la pareja no respeta la edad, sino que varía según el ciclo vital de pareja, siempre y cuando esta se mantenga hasta bien entrada la adultez.

––¿Y en cuanto a su relación con el nivel social y cultural de la pareja?

––Tampoco respeta el nivel social ni el cultural. Está presente en cualquier tipo de pareja donde uno de sus miembros o los dos hayan aprendido estilos violentos de relación en sus familias de origen.

––Una vez iniciada esta violencia, ¿es posible ponerle fin y restablecer unas relaciones de respeto mutuo, o resulta indetenible?

––Se puede trabajar para restañar los daños que se producen si existe un compromiso de ambos y buscan atención especializada.

 
La mayoría de las parejas con experiencias violentas se disuelven pasado un tiempo con una alta laceración para ambos, más para la mujer, y los hijos e hijas, si ella es el sujeto de la violencia.

––¿Qué hacer?... ¿Mantenerse calladas por vergüenza, o solicitar ayuda?... ¿A dónde acudir?

––La recomendación que hacemos siempre es romper el silencio.

En nuestro país existen instituciones para brindar ayuda y atención a las personas víctimas de situaciones de violencia conyugal e intrafamiliar.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la FMC, los centros de salud mental en todos los municipios del país, las comisiones municipales de educación sexual, pueden ser la primera puerta a tocar para romper el círculo de la violencia.

––¿Alguna precisión que valore como indispensable?

––Subrayar que la violencia conyugal tiene un serio impacto en la vida de la pareja y la familia. Una comunicación abierta y efectiva puede ser una vía para una vida sin violencia.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A diferencia de una carrera, en la caminata un pie siempre está en contacto con el suelo y las piernas permanecen en una postura relativamente extendida. Hay mayor seguridad para practicarla con frecuencia en la vida cotidiana.

Las caminatas constituyen un excelente medio para luchar...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]