Jueves, 13 de junio de 2024 | 6:11 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Vaginismo
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Vaginismo (Cont.)
¿Es ese síntoma de contracción por si mismo el que define inequívocamente que la mujer padece de vaginismo, o se acompaña de otras molestias?

—La contracción recurrente o persistente de los músculos que rodean la entrada vaginal define el diagnóstico, aunque puede acompañarse de múltiples molestias que dependen de la intensidad del trastorno.

¿Acaso es posible confundir los síntomas referidos con otra alteración?

—Sí, con la dispareunia, caracterizada por dolor que, según la causa, puede localizarse en la vulva, zona media o profunda de la vagina y aparecer también durante o después del coito. Es más frecuente que el vaginismo.

¿El dejar siempre para “mañana” la solicitud de una atención especializada puede comportar algún trastorno adicional a la mujer y a su pareja?

—Por supuesto. Hay parejas que tardan años en buscar ayuda y como toda afección no tratada, mientras más se prolonga en el tiempo mayor daño puede causar por el sufrimiento que provoca y la tendencia a la cronificación.

¿A quién consultar, a ginecólogos, sexólogos, psiquiatras…?

—El abordaje integral es imprescindible, y podrá consultar al médico general, al ginecólogo u otros especialistas, en dependencia de la causa que se diagnostique.

 
¿Existen tratamiento efectivos para el vaginismo, tanto si es de origen orgánico como psicológico?... ¿En qué consisten?

—El tratamiento es generalmente exitoso. Erradicar las causas, si es de origen orgánico, la utilización de técnicas de entrenamiento individual y de pareja y tratamientos que posibiliten la mejoría progresiva de la contracción muscular, son procederes efectivos.

Por eso es necesaria la información a la pareja acerca del trastorno y ayudarla a eliminar mitos y temores.

¿Qué apoyo considera deben recibir estas mujeres de su pareja sexual?

—Fundamentalmente lograr que estén conscientes de que este problema de salud es de los dos y no solamente de la mujer, ser disciplinados con las orientaciones del especialista, y, sobre todo, brindarse comprensión y amor son factores determinantes para una evolución exitosa.

Si le quedara algo fundamental por añadir…

—Sí, y muy importante. La sexualidad se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos, es inherente a la vida, por lo que no debemos renunciar a disfrutarla.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají Guaguao:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají Guaguao
 
 
[+]