Ejercicios, sedentarismo y estrés
Consultado: Alberto Quirantes
Ejercicios físicos, una herramienta contra el estrés y la depresión.
El ejercicio es beneficioso para la salud física y psíquica de los seres humanos.
Ahora ya se conocen los mecanismos producidos por los ejercicios físicos para reducir las posibilidades de padecer depresiones relacionadas con el estrés negativo.
Ejercicios contra el estrés
Los ejercicios producen modificaciones en la musculatura corporal y crean una especie de limpiador de determinadas substancias perjudiciales para el cerebro y acumuladas en la sangre durante las etapas de estrés.
Son cambios bioquímicos derivados de los propios ejercicios y protectores del cerebro de entidades perjudiciales aparecidas durante los momentos de estrés.
Quién es ella
Es una proteína llamada PGC-uno alfa uno incrementada en la musculatura corporal durante el ejercicio físico.
La musculatura bien entrenada produce esta enzima. A su vez ella genera otra enzima llamada KAT, neutralizadora de la quinurenina, creándose de esta forma un mecanismo depurador de elementos perjudiciales para el cuerpo humano, específicamente para el cerebro.
Pero, ¿qué es la quinurenina?
Aunque no se conoce su función exacta, elevados niveles de esta sustancia han sido encontradas en pacientes con enfermedades mentales.
El estrés provoca modificaciones en el cerebro, capaz de producirla, así como trastornos en la neurotransmisión y favorecedores de la inflamación cerebral.
Las enzimas producidas por el ejercicio son capaces de transformar la quinurenina, generada en momentos de estrés, en ácido quinurénico, sustancia inofensiva incapaz de pasar de la sangre al cerebro o de provocarle afectaciones de ningún tipo.
Todo lo anterior fue confirmado al realizar determinados experimentos en ratas de laboratorio en el Instituto Karolinska de Suecia y cuyos resultados fueron publicados en la revista Cell.
Para los deprimidos
En el mundo existen cientos de millones de personas afectadas de depresión.
Aunque los exactos mecanismos de esa enfermedad no son totalmente conocidos, ya era sabido cómo el estrés induce cambios en el cerebro, capaz de provocarla.
Ahora el ejercicio emerge con acción depuradora cerebral como vía de resolverlo, activando un mecanismo de “desintoxicación” que protege de la depresión producida por estrés.
Además de todos los beneficios ya conocidos de la actividad, física ahora se suma su acción contra la depresión psíquica.
Tomado de www.radiococo.icrt.cu
http://www.radiococo.icrt.cu/2014/10/27/ejercicios-sedentarismo-y-estres/
M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – cuba
alberto.quirantes@infomed.sld.cu