Sábado, 21 de octubre de 2017 | 0:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Nefritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Nefritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Charles Magrans Buch
Los nombres de enfermedades terminadas en itis expresan inflamación de la parte u órgano señalados por el prefijo. Así, por ejemplo, la inflamación de una membrana se designa añadiendo el sufijo itis al nombre anatómico de la misma: la sinovitis es la inflamación de la membrana que recubre una articulación. O, para hablar del tema que nos ocupa, nefritis es la denominación común que se emplea para calificar algunos procesos inflamatorios del riñón, independientemente de la causa que los originen.

Nuestra columna médica se honra con la presencia del Doctor en Ciencias Médicas Charles Magrans Buch, Profesor Consultante del Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública, uno de los tres fundadores de la Nefrología en Cuba, junto con los profesores Abelardo Buch y Reynaldo Mañalich.

Profesor, ¿existen una o varias formas de nefritis?

— Nefritis es el nombre que se les da a las enfermedades que afectan los glomérulos, lugar del riñón donde se produce la filtración de la sangre. Más preciso sería decir glomerulonefritis. Existen varias formas: las glomerulonefritis agudas, de inicio brusco y tendencia a la curación; las crónicas, donde el daño del riñón es lento e irreversible; las rápidamente progresivas, donde el daño ocurre en muy poco tiempo; y el síndrome nefrótico (nefrosis) con grandes pérdidas de proteínas en orina y bajos niveles en sangre. Las glomerulonefritis ocurren como enfermedades propias del glomérulo o en enfermedades que en su evolución los lesionan.

 
¿Cuál de las agudas es la más frecuente en nuestro medio?

— La glomerulonefritis aguda posinfecciosa, que se relaciona con una infección reciente de la garganta o la piel.

¿Podría, sucinta y sencillamente, antes de adentrarnos en el tema, recordar algunos conceptos básicos sobre la anatomía y la función del riñón?

— Los riñones son órganos pares, que se apoyan contra la pared abdominal posterior. Cada riñón tiene alrededor de un millón de unidades funcionales llamadas nefronas, formadas por los glomérulos donde se filtran los líquidos de la sangre, algo más de 100 litros al día, y por los túbulos, donde se reabsorbe todo lo útil, quedando al final un líquido (entre litro y 2 litros) mediante el cual son eliminados al exterior los excesos de agua, sales, medicamentos y sustancias tóxicas. Este líquido donde se encuentran disueltas las sustancias de desecho es lo que llamamos orina. El riñón también regula la presión arterial y los niveles de glóbulos rojos en la sangre entre sus muchas funciones.

¿Qué causas principales pueden dar origen a una nefritis?

— Las causas de las nefritis agudas son las infecciones bacterianas y virales. La más típica la glomerulonefritis aguda posestreptocócica, que se presenta de 7 a 14 días después de una infección de la garganta o la piel por bacterias llamadas estreptococos. Las alteraciones metabólicas, como en la diabetes; las infecciones persistentes por bacterias, o virus como los de las hepatitis B y C; las reacciones a medicamentos, o las alteraciones de los mecanismos defensivos como en el lupus, son las principales causas de las glomerulonefritis crónicas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En un artículo publicado en el sitio digital del periódico Granma hace algún tiempo, se señalaba como el vapor producido por los cigarrillos electrónicos contiene comprobadas sustancias cancerígenas.
Entre ellas se señalaba a la acroleína, glioxal, metilglioxal y formaldehído, compuestos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca morada:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hipoglicemiante (disminuye el azúcar en la sangre).
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca morada
 
 
[+]