Domingo, 23 de enero de 2022 | 0:12 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Niño sano
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Niño sano
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora en Ciencias Médicas Mercedes Esquivel Lauzurique

Doctora en Ciencias Médicas e Investigadora Titular, Mercedes Esquivel Lauzurique es especialista de segundo grado en Pediatría, ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Anual al Mejor Trabajo Científico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en las categorías de Artículo y Libro, y recibió una distinción especial del Ministerio de Educación Superior como Investigadora Destacada.

Miembro de dos Grupos Nacionales del MINSAP, el de Pediatría y de Atención Integral al Niño y el Adolescente Sano, no resultó tarea fácil a este columnista ceñir a un espacio periodístico la profundidad científica con que nuestra entrevistada abordó las diversas aristas del tema planteado.

Consultas médicas… al niño sano, ¿a qué nos referimos específicamente? A lo que en Cuba se conoce como Puericultura, que es la ciencia que se ocupa del sano desarrollo del niño. Es lo que en algunos países se denomina Consulta de Pediatría Preventiva, acota la doctora Esquivel, o simplemente Consulta del Niño Sano. Comprenden todas aquellas normas y procedimientos dirigidos a proteger la salud y promover un crecimiento y desarrollo acordes con las capacidades y potencialidades genéticas del niño.

 
¿Son práctica habitual en nuestro país estas consultas?

—Sí, se iniciaron desde los albores del triunfo de la Revolución. Aunque en los primeros tiempos se limitaban a la atención de los niños menores de un año, desde la década de los 80 del pasado siglo se extendieron hasta los 14 años y la etapa prenatal. Se trabaja ahora para llevarlas hasta los 19.

¿Con qué frecuencia se deben realizar estas consultas en los primeros años de vida?

—El número de controles está en dependencia de la edad del niño. Inicialmente las consultas son semanales, y posteriormente se van espaciando hasta realizarlas cada 12 meses después de los tres años de edad.

En general, ¿qué exámenes se practican en estas consultas?

—Un buen interrogatorio, examen físico completo para detectar precozmente problemas de salud y la evaluación del crecimiento y desarrollo del niño.

Asimismo se brindan orientaciones a los padres para que puedan actuar con saber ante situaciones que se les presenten, e indicaciones sobre alimentación, higiene, vacunaciones, entre otras.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El optimista es este tipo de persona caracterizada por poseer ciertas cualidades, tales como el entusiasmo, el dinamismo, el emprendimiento ante determinadas circunstancias y por sobre todas las cosas, siempre vive de los hechos, es decir con los pies bien en el suelo.

No siempre la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají Guaguao:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají Guaguao
 
 
[+]