Jueves, 1 de diciembre de 2022 | 4:19 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tabaquismo, diabetes y enfermedades múltiples
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tabaquismo, diabetes y enfermedades múltiples
Consultado: Alberto Quirantes

Muchos fumadores padecen simultáneamente diversas enfermedades vinculadas con el hábito de fumar. El tabaquismo no solo empeora la diabetes, sino que también puede provocarla. Por cada fallecido debido a esta adicción existen entre 15 y 20 personas con una enfermedad ciertamente relevante producida por esta malsana adicción. Fumar no solo arrebata vidas sino afecta la salud y disminuye la calidad de la existencia.

Válidos para los fumadores de todos los países

Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y publicado en la revista JAMA Internal Medicine, se halló a 6.9 millones de adultos de Estados Unidos sufriendo en conjunto 14 millones de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el año 2009. Unos 7.5 millones de adultos de ese país padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica relacionada con fumar, donde se incluye la bronquitis crónica y el enfisema.

En ellos se dificulta la respiración cada vez más con el paso del tiempo y es la enfermedad relacionada más directamente con el tabaquismo. Pero fumar también daña casi todos los órganos del cuerpo y además se vincula con el infarto cardíaco, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes mellitus. Fumar no solo mata. Además, daña la salud y deteriora y amarga la vida.

 
Diabetes y tabaquismo

Desde hace tiempo ya se conocía la relación entre el tabaquismo y el empeoramiento de la diabetes. Los diabéticos fumadores asumen un elevado riesgo en relación a su salud. Pero hay nuevos hallazgos particularmente preocupantes en relación a esta enfermedad. Las personas prediabéticas o con factores de peligro de padecerla, si son fumadores asumen un riesgo mucho más elevado de evolucionar hacia una diabetes plena. Por lo tanto fumar, además de complicar a quienes padecen de esta enfermedad, también la provoca. Y esta relación de tabaquismo y diabetes lamentablemente aun es desconocida para muchas personas.

Un asunto serio

Fumar provoca daños por encima de lo calculado. Habitualmente cuando se habla de tabaquismo en primer lugar se piensa en las muertes y después en los enfermos. Sin embargo, durante el transcurso de la vida hay muchísimas enfermedades provocadas por el consumo del tabaco y a veces más de una en el mismo fumador. Desanima pensar en tanto sufrimiento humano derivado de un solo culpable. Por otro lado, es alentador conocer como muchas de estas enfermedades pudieran ser evitadas, mejoradas e incluso eliminadas con la erradicación de esta perniciosa toxicomanía.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

UN POCO DE HISTORIA

Desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias.

Los romanos utilizaban la sal para pagar a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]