Viernes, 12 de agosto de 2022 | 4:51 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neuralgia del trigémino
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neuralgia del trigémino
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Luis Sastre Sisto
El famoso médico griego Hipócrates, el Padre de la Medicina, fue el primero que habló de la neuralgia del trigémino y la denominó tortura facialis. Con el decursar ha recibido otros apelativos como tic doloroso, dolor del suicida y neuralgia facial.

Con mirada profana señalar‚ —antes de abordar al profesor Luis Sastre Sisto, anestesiólogo especializado en Neuroanestesia— que hay dos nervios trigéminos, que se extienden (uno a cada lado) desde el encéfalo hasta la cara, incluyendo las arcadas dentarias y la lengua.

Dedicado por entero en la actualidad al diagnóstico y tratamiento del dolor crónico en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública, el doctor Sastre me confesó querer celosamente sobre todo el primer libro que publicó: El tratamiento del dolor por conocer y el médico de familia, donde inserta una dedicatoria que definiría en esencia a este prestigioso profesional de la ciencia: "A mi padre Felipe, rudo y honesto, por inculcarme una infinita ansia por saber; a mi madre Mercedes, todo amor y abnegación, por enseñarme a amar el trabajo".

¿Cuáles son los signos y síntomas fundamentales de la neuralgia del trigémino?

La enfermedad se caracteriza por dolor que puede ser intensísimo, de carácter intermitente (como corriente eléctrica) a lo largo del nervio o sus ramas, sin que se demuestren cambios estructurales del mismo.
 

¿El acceso de dolor se prolonga durante mucho tiempo?

Se puede prolongar por días, semanas y aún meses, y finalizar espontáneamente, para reaparecer inopinadamente en cualquier momento.

¿Con qué regularidad aparecen?

Por regla general cada seis meses o menos, o un año; es excepcional un tiempo mayor.

¿Los ataques se desencadenan espontáneamente y a cualquier hora del día o de la noche, o como consecuencia de algún agente exterior: calor agobiante, exposición al frío...?

Pueden desencadenarse espontáneamente, pero casi siempre son resultantes de la actividad motora: comer, hablar o lavarse la cara, secarla, afeitarse, cepillarse los dientes. Simplemente un roce ligero (incluso del aire) puede provocar el ataque. Son más frecuentes durante el día y generalmente permiten el sueño. Esto es un importante dato para el diagnóstico diferencial entre las neuralgias esenciales y las secundarias.

¿Se conocen las causas que originan la neuralgia del trigémino?

Como te dije, hay dos formas de neuralgias: las esenciales y las secundarias. La causa de la esencial es desconocida, la secundaria puede ser resultante de afecciones dentarias, tumores del V nervio craneal, sinusitis, principalmente.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el más reciente reporte anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se analiza hasta el finalizado año 2011, se indica que el 10 por ciento de la población mundial, como promedio, padece de diabetes mellitus, enfermedad que cuesta miles de millones de dólares tan solo en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Vetiver:
Parte útil: Las raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos) en la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Vetiver
 
 
[+]